Crudo relato de la madre de Chano por su nueva internación: "Quiso escapar desnudo a la calle"

Nacionales 30 de mayo de 2022 Por Director
Marina Charpentier expuso entre lágrimas en el Senado todos los problemas que tuvo para que el músico sea internado otra vez. Mirá el video y sus denuncias.
Screenshot_20220530-213815_Facebook

Marina Charpentier, madre de Chano (40), hizo fuertes declaraciones sobre la salud del músico en el Senado de la Nación, confirmando que él está nuevamente internado por sus adicciones y que no lo ve desde hace casi una semana.

La trabajadora social se presentó en el Congreso bajo el marco de una jornada de reflexión y debate a 11 años de la sanción de la Ley de Salud Mental y Adicciones, organizada por el senador nacional Mario Fiad y la diputada nacional Marcela Campagnoli.

Marina hizo un crudo relato sobre el problema de salud de Chano, y contó cómo fueron las vicisitudes que enfrentaron para que él nuevamente haya sido ingresado a la Clínica Avril.

"¿Por qué tenemos que avergonzarnos cuando tenemos un hijo con una adicción? No hay derecho, no lo entiendo. Mi hijo es una persona sensible que está enferma y que sufre, que tiene el síntoma del consumo, pero que seguramente detrás tiene el problema de la depresión, tristeza profunda o bipolaridad", comenzó la madre del exlíder de Tan Biónica.

"Vengo acá a preguntarles cómo nos van a ayudar, porque la ley que tenemos hoy no nos ayuda. Yo tengo posibilidades económicas y pude internar a mi hijo en lugares carísimos, pero hay otras madres que no pueden", denunció Charpentier.

"Hoy Chano está internado porque su prepaga está pagando el lugar. Yo ahora estoy iniciando una batalla legal y mi hijo está judicializado. Todos me dicen 'tené cuidado que si viene el defensor, olvidate, él se va", sostuvo la madre de Chano con respecto a las constantes altas médicas que recibe el músico.

¿A quién defiende esa ley que dice que mi hijo se puede ir porque tiene un discurso coherente cuando va el defensor? ¿Quién defiende a mi hijo que está con una gran depresión?", preguntó Marina.

"No me importa si la ley es buena o mala, yo sé que con determinados artículos no vamos a ningún lado. Sobre todo el que dice que se necesita la voluntariedad del paciente para internarse. ¿En qué cabeza cabe?", solicitó la mamá de Chano por la Ley de Salud Mental y Adicciones de la República Argentina.

CÓMO FUE LA NUEVA INTERNACIÓN DE CHANO

"Hace dos semanas que tengo certificados que dicen que mi hijo necesita internación por riesgo inminente. Él estaba muy mal y vive solo en Capilla del Señor. Estaba encerrado en su casa consumiendo, y los remises le traían marihuana", explicó Marina, asegurando que el cantautor solo consume cannabis.

"Llamé a las ambulancias nuevamente, con el terror que llevaba eso porque él recibió un balazo por estar consumiendo y querer escapar de su casa", dijo la trabajadora social en alusión a lo ocurrido el año pasado.

"Estaba todo armado para que lo internen de nuevo. Chano me mandó mensajes diciéndome 'no me mato por ustedes' y 'no puedo más con esto'. Salió caminando, se iba a desayunar al pueblo y vio las ambulancias: me mandó otro mensaje diciendo '¿de verdad las ambulancias de nuevo?' y se fue", reveló la mamá del músico.

"Fracasé otra vez, con mi marido muriéndose en el Sanatorio de la Trinidad por EPOC y con mi hijo diciéndome que no quería perder a un padre de nuevo, porque estoy casada con él hace 30 años y es como su papá", dijo entre lágrimas la madre de Chano.

"El día antes del Censo, después de hablar con todos los directivos de la prepaga y la policía de la zona, mi hijo me llamó y me dijo que estaba muy mal, que necesitaba ayuda. Otra vez fuimos con el protocolo, con las ambulancias", continuó la expositora en el Senado.

Marina aceptó llamar al 911, pero denunció que la chica que la atendió publicó en Twitter que ella se había comunicado para que asistan a la casa de Chano por un brote psicótico. "Esta persona, lejos de cuidar la confidencialidad de mi familia, se burló de lo que estábamos viviendo", acusó la madre del músico.

"Pasaron ocho horas y nunca llegó ningún patrullero. Había llamado yo, la prepaga, los abogados y el psiquiatra que estaba en la puerta de la casa. Me dijeron que necesitaban una orden de allanamiento", exclamó Charpentier con bronca.

"Pedí que le pongan el chaleco de fuerza, que se lo lleven. Yo no quiero estar en el velorio de mi hijo y no sé qué más hay que hacer. Me decían que los policías no querían ir para cuidar su jubilación, que no querían cuidar a Chano. ¡Él es un ciudadano! ¿Quién nos cuida? ¡Yo llamé por una emergencia!", expresó Marina.

"Imagínense si a mí me hacen esto, lo que les pasa a todas las mamás que no tienen prepaga, que están en los barrios y en las provincias de todo el país", sostuvo la mamá de Chano.

"¿De qué voluntad me hablan si mi hijo no se podía levantar de la cama? ¿Qué orden de allanamiento voy a conseguir cuando mi hijo se está muriendo?", preguntó la madre de Chano.

Marina siguió su relato diciendo que días después logró llevar a Chano al Sanatorio Otamendi, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, pero también contó que él intentó escaparse en ropa interior de ese nosocomio.

"Mi hijo llamó al 911 y fueron al Otamendi. Tuvo que declarar el psiquiatra para que permitan medicarlo y que no se escape desnudo a la calle. Es una locura, no entiendo más nada yo", indicó indignada.

"Gracias a esto él hoy está internado. Esto que pasó es una de tantas que tengo para contar. Hay que cambiar el artículo 20 de la voluntariedad del paciente, porque una persona adicta tiene su voluntad tomada", sentenció la madre llorando.

Te puede interesar