La boleta única logró dictamen favorable en Diputados con el voto unido de la oposición

Nacionales 31 de mayo de 2022 Por Director
En el plenario de comisiones los bloques de Juntos por el Cambio, Interbloque Federal y aliados provinciales votaron en mayoría el tratamiento del proyecto, ante el rechazo del oficialismo
Screenshot_20220531-215043_Facebook

El plenario de comisiones de la Cámara de Diputados de la Nación le dio dictamen positivo a la implementación de la Boleta Única de Papel y de esta manera los bloques opositores impusieron su criterio mayoritario ante el rechazo del oficialismo a la iniciativa del cambio en la forma de elegir, ya que este método que se aplica con éxito en Santa Fe terminaría con las listas sábanas, como así con la picardía de quitar los votos del cuarto oscuro para perjudicar a los eventuales adversarios.

Luego de un intenso debate, en el que abundaron acusaciones cruzadas, los bloques de Juntos por el Cambio, Interbloque Federal y los aliados provinciales lograron imponer su mayoría, con 58 votos, para avanzar con un dictamen para la implementación de la Boleta Unica de Papel, ante el Frente de Todos que rechazó la iniciativa desde un primer momento.

La diputada del PRO Silvia Lospennato puso en valor el acuerdo obtenido entre los diferentes bloques opositores, para luego destacar las ventajas que tiene la implementación de la nueva herramienta electoral, que ya fue debidamente probada en las provincias, e invitó al Frente de Todos a dar un debate. En coincidencia con la legisladora, el diputado del Interbloque Federal, Alejandro “Topo” Rodríguez, ironizó: “Por primera vez en mucho tiempo el presidente y la vicepresidenta coincidieron públicamente en impugnar con todas las letras la Boleta Única de Papel. Después el ministro Wado de Pedro nos mandó a decir que estábamos trabajando en soluciones mágicas a problemas inexistentes. Luego llegó la amenaza del veto”. Y por la Coalición Cívica habló Juan Manuel López, instó a “darle tiempo al oficialismo para que estudie el dictamen para que no se oponga a mejorar el instrumento de votación”, dijo.

Por el oficialismo el discurso más duro fue el de Paula Penacca, diputada de La Cámpora, que afirmó: "Desde 2013 existe la boleta única en la Ciudad de Buenos Aires. Desde 2013 salvo la primera vez, nunca más el gobierno porteño utilizó este sistema. Si es tan bueno, ¿por qué en la ciudad que gobiernan hace 15 años, nunca más utilizaron este sistema? Martín Lousteau denunció que Horacio Rodríguez Larreta le robó la elección con ese sistema. No nos asombra que ahora estén todos juntos. Solo con el ánimo de obstaculizar. No sean contradictorios”.

La oposición sigue contando con más de 130 votos para aprobar el proyecto en el recinto. Ahora buscará convocar a una sesión dentro de las próximas dos semanas.

Pero en el Senado el Frente de Todos es mayoría y controla comisiones clave, y si bien la oposición confía en que tres senadores oficialistas, que se han manifestado en favor de la implementación de la boleta única, puedan acompañar la iniciativa.

No obstante, y tal como lo anticipó Wado de Pedro, no se descarta que en caso de tener sanción favorable sea vetada por el presidente Alberto Fernández.

El proyecto

La bolea única incluirá todas las categorías para las que se realiza la elección, dividida en espacios, franjas o filas horizontales para cada agrupación política y en espacios, franjas o columnas verticales para cada una de las categorías de cargos electivos.

En las elecciones presidenciales, cuando en la misma franja se incluyan legisladores nacionales, se utilizará el nombre de la agrupación o frente político de orden nacional, mientras que en las Paso la denominación será el de la lista interna.

Para el caso de elección de presidente y vice, se dispondrá del nombre, apellido y fotografía color de ambos candidatos, mientras que para la lista de diputados nacionales deberá contener como mínimo los nombres y apellidos de los 5 primeros candidatos y candidatas de la lista. En todos los casos se incluirá la fotografía color de los primeros dos candidatos titulares.

Si una provincia desea celebrar su elección el mismo día que los comicios nacionales, deberá adoptar este modelo de boleta única pero con boletas separadas y urnas separadas.

Te puede interesar