
Vecinos y vecinas pueden acceder a controles médicos gratuitos de lunes a viernes, en un dispositivo municipal orientado a la promoción de hábitos saludables.

Uno de los riesgos, ante la llegada de las temperaturas invernales y la consecuente calefacción de los lugares cerrados, es la intoxicación con monóxido de carbono. En tal sentido se aconseja estar alerta con el uso de estufas y braseros para calentar los ambientes.
También se recomienda verificar los conductos o rejillas de ventilación para asegurar la circulación y renovación del aire; evitar usar las hornallas de la cocina y el horno como forma de calefacción.
Sabemos que el monóxido de carbono puede llegar a causar hasta la muerte. En caso de emergencia, ayudar a las personas que tengan dificultad para respirar y trasladarlas a un lugar ventilado en el caso de que tengan problemas para movilizarse, y llamar a los servicios de emergencia.
En cuanto a los síntomas:
“Somnolencia, adormecimiento, dificultad para respirar, dolor de cabeza, pueden ser algunos de los avisos, y por eso muchas veces las personas no se dan cuenta que pueden estar afectados por el monóxido y en los peores casos lleva a la muerte”.
Cabe recordar que el monóxido de carbono se produce por la mala combustión del gas natural, la leña, el carbón o la nafta, y no tiene olor, ni color, tampoco irrita. Las concentraciones altas provocan dolor de cabeza, náuseas y vómitos, mareos, debilidad general y pérdida del conocimiento. Por último, es recomendable estar muy atentos a los pequeños para evitar accidentes y quemaduras.
Los aparatos y electrodomésticos mal instalados o con indebido mantenimiento, como cocinas de gas, calentadores y estufas, son fuentes de monóxido de carbono que utilizamos a diario. Además de motores de vehículos, especialmente peligrosos cuando están encendidos en las cocheras o lugares cerrados. O cualquier cosa que queme carbón o leña, como chimeneas o parrillas.
Síntomas de intoxicación
En las primeras fases de la intoxicación podemos observar: cefaleas, siendo común el sentir las palpitaciones en las sienes; náuseas y vómitos; y olor extraño en el aliento.
En tanto, si la exposición al monóxido de carbono se prolonga en el tiempo, se siente debilidad e incluso parálisis de los miembros inferiores. Somnolencia, con frecuencia la víctima bosteza mucho como reflejo del cuerpo para suplir la falta de oxígeno. Pérdida de visión y audición (pitidos y zumbidos). Dificultad al respirar, como si faltase el aliento.
En las últimas fases de la intoxicación: pérdida de los reflejos y la conciencia. Puede haber convulsiones, pupilas dilatadas, respiración muy debilitada y la piel puede adquirir una tonalidad azul, especialmente se observa en labios y uñas.

Vecinos y vecinas pueden acceder a controles médicos gratuitos de lunes a viernes, en un dispositivo municipal orientado a la promoción de hábitos saludables.

Estudiantes, docentes y asistentes escolares pueden gestionar o renovar el beneficio de manera presencial en las Unidades de Gestión SUBE, con atención personalizada.

El beneficio se distribuirá entre el 12 y el 27 de febrero, según la terminación del DNI, en la sede ubicada en Santos Vega 435.

Durante el sábado y domingo, desde las 18:00, el exterior del Centro Recreativo Metropolitano será escenario de dos jornadas a pura música, cine y cultura urbana, con entrada libre y gratuita.

Domingo 12 de enero de 2014 quedó grabado en la memoria colectiva de Rafaela y la zona: un choque en la ruta que une localidades dejó un saldo trágico y cambió para siempre a varias familias.

La seguidilla de siniestros viales se dio en distintos puntos de Rafaela. En varios casos debió intervenir el 107 y, en uno de los episodios, las dos partes se retiraron sin personas heridas.

Los hechos se registraron en una casa particular y en un establecimiento educativo. En ambos casos, las situaciones llegaron a conocimiento de RAFAELA INFORMA y quedaron bajo investigación.

El dramático episodio ocurrió durante la mañana del sábado en una vivienda de Frontera. La víctima tenía 19 años, Fabricio Enzo Cornejo y fue trasladada de urgencia a San Francisco, donde finalmente se confirmó su fallecimiento. La Justicia investiga las circunstancias del hecho.