En unidad el Socialismo impulsa una reforma constitucional "que ponga el poder en manos de la gente"
El Partido Socialista se pronunció formalmente a favor de reformar la Constitución Provincial “para impulsar un nuevo tiempo en la provincia de Santa Fe”, como se tituló el documento elaborado en el marco de la reunión del Consejo Partidario provincial realizada en Oliveros, donde confluyeron más de 100 dirigentes en representación de las 19 mesas departamentales y las bases militantes de toda la provincia. “Es fundamental alcanzar los consensos necesarios y diseñar una Constitución que no solo cumpla con las expectativas actuales, sino que también proyecte nuestros ideales y aspiraciones hacia el futuro”, afirman.
Ante los avances sociales, políticos y jurídicos que han tenido lugar de 1962 -cuando se sancionó la actual carta magna santafesina-, y recogiendo los cambios normativos que determinó la entrada en vigencia de la Constitución Nacional de 1994, el Socialismo promueve una reforma capaz de generar “una profunda transformación política e institucional” que no solo mejore la eficiencia y eficacia del gobierno, sino que también restaure “la confianza de los ciudadanos en sus instituciones. No se trata simplemente de un cambio formal –advierten en el documento-, sino que en tiempos de creciente desafección y desencanto con la política es esencial que demos pasos concretos hacia un sistema más participativo, equitativo, transparente y responsable”. En otras palabras, como se señaló en la jornada de debate, “que transforme y democratice las estructuras de decisión en Santa Fe y ponga el poder en manos de la gente”.
Por eso, el socialismo pone el acento en garantizar “una verdadera democratización de los tres poderes del Estado”, para lo cual propone una serie de medidas que “fortalecerán los mecanismos de participación ciudadana y promoverán una verdadera inclusión en la toma de decisiones”. Se trata del reconocimiento de mecanismos de democracia semidirecta como la consulta popular, la revocatoria de mandato y la iniciativa popular, “propios de una sociedad que demanda cada vez más protagonismo y participación”.
De la misma manera, el documento defiende “la descentralización del poder”, esto es, promover una mayor participación la ciudadanía, entre otras medidas, a través de una mayor exigibilidad de transparencia en los actos de gobierno; la institucionalización de los organismos de control; la instauración del Consejo de la Magistratura como sistema de selección de magistrados, defensores públicos y fiscales; y la creación de un Jurado de Enjuiciamiento para la remoción de dichos funcionarios.
A nivel de gobiernos locales, la propuesta socialista pasa por “reforzar la autonomía y capacidad de gestión de los mismos”, con “una coordinación adecuada con la provincia en temas de interés común”, y a través de un régimen legal que “los fortalezca y les permita responder de manera efectiva a las demandas de sus comunidades en un contexto de federalismo dinámico y colaborativo”.
Otro capítulo trascendente de la propuesta del socialismo tiene que ver con la incorporación de nuevos derechos, inclusive algunos no reconocidos constitucionalmente, en una Constitución “moderna y progresista”. Entre otros están el derecho a la identidad; a la diversidad sexual; de niñas, niños y adolescentes; juventudes; adultos mayores; personas con discapacidad; pueblos originarios. También se incluye el principio de paridad y la perspectiva de género en todo el proceso de producción de políticas públicas en todas las áreas de organización y funcionamiento del Estado; la incorporación del derecho a un ambiente sano y sustentable y la protección de los recursos naturales y el equilibrio ecológico.
Impulsar el diálogo formal dentro de unidos y con los demás Partidos Políticos
El encuentro que reunió a las autoridades de las 19 Mesas Departamentales conformadas luego de las últimas elecciones internas, de acuerdo a las modificaciones de la carta orgánica partidaria, se inició con un repaso de la realidad de cada departamento y de la realidad provincial en su conjunto.
En ese marco, el socialismo ratificó una vez más su vocación reformista, sostenida tanto desde la oposición como cuando le tocó representar al oficialismo. En esta oportunidad, trazó un nuevo camino que se inició con la convocatoria de un grupo de dirigentes y militantes partidarios, así como de profesionales de distintas disciplinas y actores de la sociedad civil para que actualicen los preceptos recogidos en los sucesivos proyectos de reforma de la Constitución santafesina.
La propuesta de reforma constitucional será presentada en general, a la vez que se pondrá a disposición para abrir al diálogo con todas las fuerzas políticas que integran Unidos, instituciones y organizaciones representativas de la sociedad y, en un segundo momento, para promover conversaciones y debates con el resto de los partidos con representación legislativa.
Estuvieron presentes el secretario general del PS de Santa Fe, Joaquín Blanco; la secretaria adjunta, Varinia Drisun; y el resto de los miembros de la Junta Provincial; la presidenta de la Cámara de Diputadas y Diputados, Clara García; los diputados provinciales Pablo Farías, Rubén Galassi, Rosana Bellati, Mariano Cuvertino, Lionella Cattalini, Gisel Mahmud, Sofía Galnares, Leo Calaianov, Charo Mancini; el senador por el departamento La Capital, Paco Garibaldi; el ministro de Ambiente y Cambio Climático, Enrique Estévez; y la ministra de Cultura, Susana Rueda.
También participaron la presidenta del Partido Socialista de Argentina y diputada nacional, Mónica Fein; el diputado nacional Esteban Paulón; los titulares de las Juventudes Socialistas de Santa Fe, Bianca Scalenghe y Gino Svegliatti; los intendentes Alberto Ricci (Villa Gobernador Gálvez), Omar Colombo (Recreo), Pablo Pinotti (Sunchales); presidentas y presidentes comunales de toda la provincia, entre ellos Carlos Pighín (Alvear), dirigentes y militantes de toda la provincia.