Aguas Santafesinas: Se recibieron 2.910 reclamos relacionados con agua potable, de los cuales el 97% fueron resueltos
En respuesta a la solicitud del Concejo Municipal de Rafaela, Aguas Santafesinas S.A. proporcionó un informe sobre la gestión de reclamos y el estado de la red de agua potable en la ciudad. Según el reporte, entre agosto de 2023 y julio de 2024 se recibieron un total de 2.910 reclamos relacionados con el servicio de agua potable. De estos, 2.827 fueron atendidos y resueltos, quedando solo 30 pendientes, cuya intervención está programada para el corto plazo.
Los reclamos se distribuyen en varias categorías, siendo los más frecuentes aquellos relacionados con fugas en veredas (58%), seguidos por problemas con la presión del agua (11%), fugas en la calzada (9%), y otros incidentes menores como el cierre de llaves maestras (22%). El tiempo de intervención promedio varía entre 5 y 10 días hábiles, dependiendo de la complejidad de la reparación.
Aguas Santafesinas también destacó que, gracias a la puesta en marcha del Acueducto Desvío Arijón-Rafaela desde mediados de 2023, se ha logrado un aumento del 25% en los volúmenes de agua entregados para distribución y consumo, mejorando la presión en la red hasta un 100% y aumentando la capacidad de reserva en cisternas un 35%. Esto permitió que durante la temporada estival pasada no se registrara demanda insatisfecha.
El Concejo Municipal, por su parte, continúa solicitando información sobre la existencia de relevamientos de pérdidas de agua potable en la ciudad, el promedio de demora en las soluciones, y la posible tercerización de reparaciones, con el fin de garantizar un acceso al agua potable seguro y continuo para todos los ciudadanos, en línea con los derechos humanos fundamentales reconocidos por organismos internacionales.