Trabajadores de Assa presentan reclamo ante el Ministerio de Trabajo por quita de bono
Este martes, el Sindicato de Trabajadores de Obras Sanitarias presentó una formal denuncia ante el Ministerio de Trabajo para evitar la quita del bono anual que cobran los empleados de Assa, un incentivo a la productividad que asciende a más de dos millones de pesos. El secretario general del gremio, Sergio Loyeau, afirmó que la intención es buscar una audiencia con la empresa para renegociar el beneficio, amparado en un acuerdo firmado durante la gestión del exgobernador Jorge Obeid.
La decisión de la empresa de eliminar el bono se basa en la declaración de emergencia votada en junio, la cual, según Assa, les permitirá ahorrar 2.400 millones de pesos. Sin embargo, Loyeau aseguró que la ley no contempla la reducción de salarios ni bonificaciones y que, de no obtener una solución en el ámbito del Ministerio, procederán con acciones legales. "Esto no deja de ser una disminución del sueldo de los trabajadores", sostuvo.
Finalmente, el dirigente sindical confirmó que el gremio no descarta medidas de fuerza en caso de que las negociaciones no prosperen. También anticipó que la presentación judicial podría ser realizada de manera global o individual, según lo que determine la audiencia con el Ministerio.