Aumenta el número de monotributistas y alertan sobre "precarización del trabajo"

Nacionales09 de noviembre de 2024 Por Director
Un informe del Centro de Economía Política Argentina (CEPA) advierte que, desde la asunción de Javier Milei, se perdieron más de 138 mil puestos de trabajo en el sector privado y aumentaron en 75 mil los trabajadores que optan por el monotributo. La tendencia muestra una precarización laboral en crecimiento.
Monotributo

Crecimiento del monotributo y precarización laboral

El informe del CEPA señala que en los primeros nueve meses de la gestión de Javier Milei se perdieron 138.785 empleos registrados en el sector privado. A pesar de una leve recuperación en agosto de 3.964 empleos, la tendencia general es negativa, con ocho de catorce sectores productivos que redujeron su plantilla en el último mes analizado.

La categoría de monotributistas, en cambio, mostró un crecimiento significativo: desde la llegada de Milei al poder se sumaron 75.676 nuevos inscriptos, totalizando 2.113.526 personas en esta modalidad de trabajo. Según CEPA, este aumento responde a un fenómeno de precarización laboral, en el cual los trabajadores independientes pueden acceder a una jubilación futura y obra social, pero carecen de otros derechos laborales básicos como vacaciones, aguinaldo y licencias.

El informe advierte también sobre los efectos potenciales de la reciente reforma laboral, aprobada en el Congreso, que permite a empleadores contratar hasta tres “colaboradores” bajo el régimen de monotributo. "Esto implica la negación de la relación de dependencia para eludir aportes y derechos laborales asociados. ¿Quién va a contratar asalariados pudiendo recurrir a monotributistas?", plantearon desde CEPA.

Cambios en el empleo público y otros sectores

La caída del empleo no solo afecta al sector privado. En el sector público, el informe registra la pérdida de 43.781 puestos de trabajo en los primeros nueve meses del nuevo gobierno, incluyendo tanto el nivel nacional como los provinciales y municipales. En la modalidad de empleo en casas particulares, se registraron 13.004 empleos menos desde diciembre de 2023.

A pesar del discurso oficial que sostiene que el sector privado absorberá la oferta laboral proveniente de los despidos en el Estado, el CEPA subraya que el sector privado ha sufrido una mayor pérdida de empleos (-2,2%) en comparación con el sector público (-1,3%) en estos meses.

Entre los sectores más afectados, la construcción lidera con una caída acumulada de 66.008 empleos, seguida de la industria, que perdió 29.616 puestos. Los sectores de comercio, actividades inmobiliarias y de alquiler, y construcción mostraron leves recuperaciones en agosto, pero acumulan bajas significativas en el año.

La situación, marcada por el aumento del monotributo y la pérdida de empleos formales, plantea serios desafíos en un contexto de creciente precarización laboral, advirtió el CEPA en su informe.

Te puede interesar