Innovación en el tratamiento del VIH: presentan un medicamento de una sola toma diaria

Curiosidades 04 de agosto de 2022 Por Director
Tri-Zevuvir, desarrollado por Laboratorios Richmond, es una alternativa que ya está disponible para el sistema de salud y al tratarse de una sola píldora busca promover que los pacientes mantengan el tratamiento en el tiempo. Los detalles.
Screenshot_20220804-203215_Facebook

Un nuevo medicamento innovador para el tratamiento terapéutico del VIH se encuentra disponible en el sistema de salud para los pacientes con esta enfermedad. Se trata de una píldora que se administra en una sola toma diaria, lo que permite una mejora en la continuidad del tratamiento y en la vida del paciente.

El fármaco de Laboratorios Richmond, Tri-Zevuvir®, es una alternativa terapéutica completa con un único comprimido diario: una combinación de Dolutegravir (DTG) con Emtricitabina (FTC) y Tenofovir AF (TAF), informó la empresa farmacéutica argentina en un comunicado.

Décadas atrás se indicaba un “cóctel de drogas” de más de 10 comprimidos diarios, lo que en su momento significó un avance determinante en el tratamiento del VIH. Con los años se siguió innovando hasta reducir la cantidad de comprimidos y llegar a un solo comprimido diario que permita reducir la carga viral en el organismo.

“La adherencia al tratamiento sigue siendo uno de los mayores obstáculos en la lucha contra esta enfermedad, y las razones son múltiples: desde la falta de acceso, especialmente en el interior del país; hasta el hecho de sentirse bien y no tener síntomas, por lo que muchos pacientes no mantienen la regularidad del tratamiento o directamente lo abandonan”, explicaron desde el laboratorio.

Uno de los principales desafíos para que el tratamiento sea efectivo, señalaron, es asegurar que los pacientes “tomen la medicación de manera regular, a fin de alcanzar una carga viral indetectable, y por eso intransmisible”. Se estima que en Argentina hay 140 mil personas que viven con VIH, y más del 70% recibe una terapia antirretroviral (TARV) que permite reducir la presencia del virus en el organismo.

Elvira Zini, directora de Asuntos Científicos, sostuvo que Richmond “tiene una trayectoria de más de 25 años en el desarrollo de medicamentos para VIH”. “Estamos muy orgullosos de presentar este nuevo producto, que va a contribuir a que los pacientes puedan mantener la adherencia al tratamiento”, dijo.

Estimular la adherencia, es decir, ayudar a que los pacientes mantengan el tratamiento, contribuye a los objetivos 90-90-90 de ONUSIDA.

La eficacia de Tri-Zevuvir en ensayos clínicos y cómo se administra

Laboratorios Richmond desarrolló este comprimido en dosis fija única combinada (FDC) de tres principios activos, demostrando bioequivalencia frente a FTC/TAF y DTG.

La eficacia y seguridad de esta combinación está demostrada en diversos estudios clínicos y también en la población de mujeres embarazadas, afirmaron desde la farmacéutica.

Su forma de administración es de un comprimido recubierto por vía oral, una vez al día, y puede ingerirse con o sin alimentos.

La medicación fue aprobada por ANMAT y es una alternativa que ya está disponible para el sistema de salud.

Richmond destaca que es la medicación que tiene menos eventos adversos para el paciente y que es recomendada tanto en las guías americanas, como las europeas y que las últimas publicadas de SADI (Sociedad Argentina de Infectología) lo recomiendan en primera línea como tratamiento para el VIH.

“Somos el único laboratorio argentino que ofrece esta combinación de drogas en un solo comprimido y actualmente es la que tiene menos eventos adversos. Este producto renueva nuestro compromiso de casi 3 décadas, de facilitar el acceso al tratamiento del VIH para todos los pacientes en Argentina y la región”, explicó Zini.

Te puede interesar