Perotti removió a Lagna y designó a un ex jefe policial como nuevo ministro de Seguridad

Provinciales 09 de agosto de 2022 Por Director
El comisario general retirado Rubén Rimoldi será el nuevo titular de la cartera. También dejó su cargo la jefa de Policía de Santa Fe, Emilce Chimenti.
Screenshot_20220809-221317_Facebook

Jorge Lagna renunció como ministro de Seguridad de la provincia de Santa Fe, en medio de la creciente ola de violencia e inseguridad que se vive en la ciudad de Rosario. También dejó su cargo la jefa de Policía de Santa Fe, Emilce Chimenti.

Según se anunció oficialmente, el gobernador Omar Perotti tomará juramento este miércoles, a las 9.30 en la ciudad de Santa Fe, al comisario general retirado Rubén Rimoldi cómo nuevo titular de la cartera de Seguridad, y este hará lo propio con el comisario general Miguel Ángel Oliva como nuevo jefe de Policía de Santa Fe.

La salida del ministro Lagna se conoció tras una reunión de última hora que mantuvo el gobernador con el saliente ministro en la sede de Gobernación en Rosario, de la que participó también el titular de Gestión Pública, Marcos Corach.

"Se hizo una pequeña evaluación con el ex ministro de Seguridad Jorge Lagna respecto al desempeño, y el ministro y el gobernador decidieron que renunciara", indicó Corach tras la reunión, en un breve contacto con los medios de prensa apostados en la sede de Gobernación.

Aseguró que la salida de Lagna "es un tema de resultados y el ministro definió que era un ciclo cumplido y decidió dar un paso al costado", y sostuvo que a su reemplazante se le pedirá "mucho trabajo, planificación y modificar lo que él crea de acuerdo a su experiencia".

Rimoldi estaba trabajando en el área de asesoramiento de Seguridad con los municipios.

Lagna había asumido el 19 de marzo de 2021 en una ceremonia a puertas cerradas, en reemplazo de Marcelo Sain. Antes había sido diputado provincial por el peronismo y ocupó la secretaría de Gestión Institucional y Social de la Seguridad.

"La chicana no existe, no sirve. La población requiere actitudes maduras de nosotros. Hay que trabajar más y hablar menos”, había dicho tras asumir.

Estaba previsto que Lagna se presentara este miércoles, a las 14, en la Cámara de Diputados, con un temario vinculado a la aplicación de la ley de emergencia sancionada el 29 de diciembre de 2021. Varios legisladores lo esperaban para consultarlo por la inseguridad en Rosario.

Lagna deja su cargo en un año con altos niveles de homicidios en la ciudad de Rosario, que suma 172 crímenes en lo que va del año. Solamente en barrio Ludueña, donde se vive el recrudecimiento de un fuerte conflicto entre bandas que se disputan el territorio para la venta de drogas, hubo 22 homicidios en 2022, cifra que se extiende a 38 si se toma en cuenta a las zonas aledañas que son parte de la misma disputa.

Había llegado a Seguridad en lugar de Sain, quien estuvo en el cargo desde el inicio de la gestión del gobernador Perotti (en diciembre de 2019) y había realizado polémicas acusaciones cruzadas entre dirigentes de las distintas fuerzas políticas.

La salida de Sain llegó tras la difusión de un antiguo audio privado en el que cargaba contra jefes policiales. “Son unos negros pueblerinos. A las dos de la tarde están en la casa”, decía uno de los mensajes, que se sumaban a declaraciones polémicas en medio de la violencia y los crímenes ligados al narcotráfico en Rosario.

Posteriormente Sain se convirtió en asesor del ministro Aníbal Fernández.

Te puede interesar