Cristina Kirchner citó a un ministro de la Corte de Santa Fe que habló sobre la causa Vialidad

Nacionales 29 de agosto de 2022 Por Director
Se trata de Daniel Erbetta, que integra el tribunal supremo de la provincia. Fue decano de la Facultad de Derecho de la Universidad de Rosario y cercano a Justicia Legítima.
Screenshot_20220829-223805_Facebook

La vicepresidenta, Cristina Kirchner, volvió a cargar contra el fiscal Diego Luciani y desde su cuenta de Twitter compartió un video en el que Daniel Erbetta, miembro de la Corte Suprema de Santa Fe, desacredita la investigación conocida como "Vialidad", en la que la titular del Senado fue acusada a 12 años de prisión e inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos.

La ex mandataria primero compartió el currículum del jurista y le adjuntó un video de 15 minutos en el que Erbetta cuestiona el proceso judicial de la causa: "En el video del siguiente tuit vas a escuchar al Dr. Daniel Erbetta hablar sobre el juicio oral de “Vialidad”. ¿Que quién es? Mirá su CV”. En la entrevista a un programa de televisión rosarino, Erbetta marcó cinco puntos que observó durante la rueda de alegatos del fiscal Luciani que "comprometen principios de un Estado de derecho".

Los 5 puntos con los que Erbetta defendió a Cristina Kirchner

- Principio de inocencia. "Estamos escuchando que el imputado debe probar su inocencia. En una facultad de derecho, a alguien que dijera esto, obviamente que no pasa la materia".

- Inadmisibilidad de la prueba. "En un juicio oral, la prueba debe incorporarse oportunamente y debe un Tribunal imparcial valorar, no solo la validez, sino la pertinencia de ésa prueba. Yo no puedo traer por la ventana en una alegato. Esto es una cuestión de examen de grado universitario".

- Imparcialidad del juzgador. "Acá hay jurisprudencia internacional, de la Corte Suprema Nacional, hay principios constitucionales. ¿A usted le parece que puede este tribunal con el del juicio a las Juntas Militares? ¿Qué legitimidad pueden tener jueces que integraban un mismo equipo de fútbol, que competían contra equipos con personas vinculadas a la política, claramente enfrentadas con los imputados? Luego de ser cuestionados, aparecen por televisión con un mate, identificado con el equipo Liverpool, en una clara provocación que merecería, en la Justicia Federal, la actuación de un Tribunal de Ética".

- La oralidad. "Los juicios son orales, no son juicios leídos. Hemos asistido a un proceso de juicio leído, no de juicio oral. Vayan a la provincia de Santa Fe para ver si algún fiscal está leyendo un guion, como se leyó en este juicio. Es lo contrario de la oralidad".

- Derechos del imputado. "¿Negarle al imputado la posibilidad de declarar? Si yo a un alumno de la facultad lo someto a estas cinco preguntas, que no implican comprometer mi opinión sobre el fondo del asunto, sino que implican un examen de derecho procesal penal. Le aseguro de que ése alumno tendrá que estudiar mucho para volver a rendir la materia".

Te puede interesar