Paritaria docente: el Gobierno no da marcha atrás en el descuento de los días no trabajados

Provinciales 06 de septiembre de 2022 Por Director
El Gobierno Provincial se reunió este martes con los gremios que nuclean a los docentes, AMSAFÉ, SADOP, UDA y AMET. Se espera una oferta salarial el próximo lunes. No cambia la decisión de descontar los días no trabajados. 
Screenshot_20220906-234830_Facebook

En el marco de las reuniones paritarias, el Gobierno Provincial tuvo un encuentro con los gremios que nuclean a los docentes, AMSAFÉ, SADOP, UDA y AMET, en la sede del Ministerio de Trabajo. En esta oportunidad, no hubo una oferta salarial y se espera la presentación de una propuesta el próximo lunes, cuando se lleve a cabo la segunda reunión. El gobierno no dio marcha atrás en el descuento de los días no trabajados, a pesar del pedido de los gremios.

El ministro de Trabajo, Juan Manuel Pusineri, mencionó ante la prensa que plantearon “la necesidad de seguir en el ámbito paritario a través de la conformación de dos mesas de intercambio: una que tiene que ver con lo salarial y otra que tiene que ver con las condiciones de trabajo y temas que fueron incorporando los gremios”.

Respecto a la oferta salarial, confesó que trabajan en realizar la propuesta “lo antes posible” y que “no se trata de una una construcción unilateral. El Gobierno nunca efectúa una propuesta sin oír o sin intercambiar. Si esos intercambios nos permiten llegar el jueves, llegaremos el jueves, y si no tendremos que hacer una nueva instancia con los gremios de la Administración Central”.

En cuanto a la medida de descontar los días no trabajados, comentó que “al ser un tema introducido por las entidades gremiales formará parte de la negociación global” pero “no hay una decisión hoy del Gobierno de la Provincia de cambiar lo que oportunamente comunicó a los sectores y la ciudadanía”.

Declaraciones de los gremios 

Rodrigo Alonso, de AMSAFE, manifestó que dejaron en claro que “el Gobierno Provincial tiene una responsabilidad por no haber convocado en tiempo y forma a la reunión paritaria” y mencionó los planteos que realizaron en el encuentro: “Planteamos la necesidad de una recomposición salarial y de un aumento en las asignaciones familiares. Planteamos todos los temas relacionados a las condiciones de trabajo, incluida la extensión horaria”.

Además, reconoció que esperan “que rápidamente el Gobierno presente una propuesta” y que se acordó que “inmediatamente empiezan a funcionar las mesas técnicas paritarias para que el próximo lunes seamos convocados a la paritaria y se presente una propuesta y que esa propuesta pueda ser puesta en consideración de los trabajadores de la educación”.

Por su parte, Pedro Bayúgar, de SADOP, comentó que plantearon que “no estábamos de acuerdo con el descuento de los días no trabajados y expresamos que esa no es la forma de solucionar el conflicto. Será parte del acuerdo final”.

Te puede interesar