El BCRA aumentó la tasa de referencia de los plazos fijos por la inflación

Nacionales 16 de septiembre de 2022 Por Director
El BCRA aplicó nuevamente un ajuste, esta vez de 550 puntos. Se dio a conocer luego de que la inflación de agosto sea del 7%.
Screenshot_20220916-065617_Facebook

El Banco Central (BCRA) subió 550 puntos básicos la tasa de referencia. Se trata de un nuevo impulso a la estrategia de la entidad monetaria para aliviar el efecto de los altos índices de inflación y que los pesos en circulación no vayan a recalentar el dólar blue o los financieros.

De esta manera, la tasa de interés sobre los plazos fijos de personas pasarán al 75% anual, lo cual representa un rendimiento que llegó al 107% en términos efectivos anuales. Para el resto de los depósitos a plazo fijo del sector privado la tasa mínima se establece en 66,5%.

Este es el noveno aumento implementado por el BCRA en lo que va del año. La medida se tomó tras hacerse pública la inflación en agosto, que fue de 7%, con lo que se alcanzó la mayor cifra en 31 años tanto en la medición interanual como en el acumulado de lo que va del año.

De hecho, el BCRA justificó que en agosto la tasa de inflación general y la núcleo mensuales, aunque se redujeron respecto a julio, mantuvieron un nivel elevado: “Debido a ello, el BCRA considera necesario incrementar una vez más la tasa de política monetaria y consolidar así el proceso de normalización de la estructura de tasas de interés activas y pasivas de la economía para ubicarlas en un terreno positivo en términos reales”.

El BCRA ya viene aplicando aumentos en la tasa de referencia. Anteriormente se había elevado 950 puntos en lo que fue la suba más fuerte del año, y a fines de julio había definido un ajuste de 800 puntos básicos.

Además, advirtió que seguirá ajustando la tasa en los próximos meses: “La autoridad monetaria continuará calibrando la tasa de interés de política en el marco del proceso de normalización de la política monetaria en marcha, prestando especial atención a la evolución pasada y prospectiva del nivel general de precios y a la dinámica del mercado de cambios”.

Te puede interesar