
Empresas locales que fueron reconocidas por sus vidrieras navideñas decidieron transformar el reconocimiento en donaciones para instituciones y espacios solidarios de la ciudad.

La iniciativa principal será la campaña “Mil Composteras”, que tiene como objetivo involucrar a ciudadanos e instituciones en la implementación de dispositivos de compostaje domiciliario y/o comunitario, fomentando un compromiso colectivo con el medio ambiente.
Un mes para concienciar y actuar
El Mes del Compostaje, impulsado por la Organización de las Naciones Unidas, abarca el período comprendido entre el Día del Agua (22 de marzo) y el Día de la Tierra (22 de abril), con el fin de sensibilizar sobre la importancia del compostaje como práctica sustentable. En este tiempo, el IDSR se une a otras globales para destacar cómo el compostaje puede contribuir a la reducción de residuos y a la mejora de la calidad del suelo.
El director del IDSR, Enrique Soffietti, destacó la relevancia de esta práctica: "En Rafaela, cada persona genera aproximadamente 800 gramos de residuos por día, y la mitad de esos residuos son orgánicos o biodegradables. Compostando, podemos transformar ese 50% en abono natural, reduciendo la cantidad de basura que se desecha diariamente y contribuyendo a la sostenibilidad del relleno sanitario".

Mil Composteras: una acción colectiva
La Campaña Mil Composteras busca que los rafaelinos y las rafaelinas se sumen al compromiso de la ciudad con la sustentabilidad. El objetivo es registrar 1000 nuevas composteras en la ciudad durante este año. Para participar, los interesados ​​deben completar un formulario disponible en el sitio web de la campaña (t.ly/cXdlO). Posteriormente, el IDSR coordinará actividades de sensibilización, como jornadas de construcción de compostadoras, charlas sobre huertas y compostaje, y campañas de concientización en redes sociales y en la comunidad.
"Queremos que el compostaje sea una práctica común en Rafaela. Con acciones como estas, buscamos instalar esta costumbre y generar un impacto positivo en la gestión de residuos de nuestra ciudad", explicó Soffietti.
Más información y contacto
Las fechas y actividades relacionadas con la campaña se publicarán en las redes sociales del IDSR (@idsrafaela en Instagram y Facebook) y en el sitio web www.rafaelasustentable.com.ar . Además, los interesados ​​pueden acceder a una guía de compostaje para comenzar esta práctica desde sus hogares.
Para más detalles o consultas, el IDSR está disponible a través de los siguientes canales: teléfono (03492) 504579, WhatsApp (03492) 15507915 o por correo electrónico a [email protected].
Un paso hacia la sostenibilidad
El compostaje es una herramienta clave en la economía circular, al transformar residuos orgánicos en abono nutritivo que mejora la salud de los suelos. Con esta campaña, el IDSR busca no solo concienciar a la población, sino también ofrecer los recursos necesarios para hacer del compostaje una práctica habitual en hogares e instituciones, contribuyendo así a una Rafaela más verde y sostenible.

Empresas locales que fueron reconocidas por sus vidrieras navideñas decidieron transformar el reconocimiento en donaciones para instituciones y espacios solidarios de la ciudad.

Con actividades deportivas y recreativas gratuitas en espacios públicos, el Municipio acerca propuestas de movimiento, salud y encuentro para todas las edades durante enero y febrero.

El municipio ya comenzó con la distribución de las boletas y habilitó distintas modalidades de pago, con beneficios para quienes opten por adelantar cuotas o usar herramientas digitales.

La situación fue advertida a la redacción de RAFAELA INFORMA tras un nuevo episodio ocurrido en una casa que se encontraba desocupada y en proceso de alquiler.

La contestación del gobernador Maximiliano Pullaro al concejal justicialista Juan Senn fue áspera y sin rodeos, “Bueno, nene, ¿por qué no se lo pediste al gobernador anterior, que era tu amigo?”, pero dejó al descubierto una incoherencia de fondo que el bloque justicialista de Rafaela sigue sin poder —o sin intención— aclarar.

El comercio funciona en calle General Paz al 700 y volvió a ser blanco de delincuentes. La propietaria expuso en redes el impacto emocional y económico: “Hasta los cubiertos nos robaron. ¿Cómo se sigue después de esto?”.

El hecho llegó a la redacción de RAFAELA INFORMA y ocurrió cuando un trabajador detuvo su motocicleta unos minutos frente a un comercio. Al regresar, el bolso con herramientas ya no estaba.

El hecho llegó a la redacción de RAFAELA INFORMA tras un robo ocurrido en un domicilio de barrio Villa Rosas. Dos personas encapuchadas escaparon con una de las aves y quedaron registradas en un video.