Máxima tensión entre el oficialismo y la oposición por la reforma de la Corte

Nacionales 21 de septiembre de 2022 Por Director
El Frente de Todos llamó a una sesión especial del Senado con el objetivo de otorgarle media sanción al proyecto. Juntos por el Cambio, que no dará quórum, acusa al kirchnerismo de "buscar impunidad" e intentará frenar la iniciativa en Diputados
Screenshot_20220921-223827_Facebook

El Senado nacional debatirá este jueves, en sesión especial, el proyecto de ley impulsado por el Frente de Todos (FdT) para ampliar el número de integrantes de la Corte Suprema de Justicia de los actuales cinco miembros a 25. Aunque Juntos por el Cambio (JxC) se pronunció con dureza contra la iniciativa del oficialismo (lo acusó de “buscar impunidad”), a la que intentará frenar en la Cámara baja.

Sin apoyo opositor, y con los números muy justos, el Frente de Todos habría decidido realizar modificaciones y llevar a 15 la ampliación de integrantes del máximo tribunal para conseguir el apoyo de aliados y de algunos senadores que no estaban conformes con el texto inicial.

La vicepresidenta Cristina Kirchner ejercerá su rol de titular del Senado cuando comience el debate. Y Juntos por el Cambio, el principal bloque de la oposición, decidió que no dará quórum y sus representantes bajarán al recinto del Senado una vez que el oficialismo alcance las 37 presencias necesarias para que arrancar la discusión.

La convocatoria a la sesión especial de Senado fue formalizada hoy, con la firma de la presidenta provisional del cuerpo, Claudia Ledesma Abdala de Zamora, y será el único expediente que los legisladores tendrán en sus pupitres para debatir.

El proyecto de ley presentado por el FdT para modificar el número de integrantes de la Corte eleva de cinco a 25 los miembros del alto tribunal para otorgar un carácter más federal, solicitado originalmente por un grupo de gobernadores del peronismo.

La propuesta, asimismo, dispone que el Senado deberá prestar acuerdo a otros 21 integrantes propuestos por el Poder Ejecutivo, como establece la Constitución Nacional, respetando la designación de los actuales cuatro miembros: Horacio Rosatti, Juan Carlos Maqueda, Ricardo Lorenzetti y Carlos Rosenkrantz.

Los senadores nacionales Adolfo Rodríguez Saá (San Luis) y Alberto Weretilneck (Río Negro) darán el presente y aportarán al quórum que necesita el oficialismo, pero su voto dependerá de esas negociaciones para reducir la cantidad de miembros de la Corte.

Además de la cantidad de integrantes del máximo tribunal, se plantean en las iniciativas algunas cuestiones como la paridad de género y la representación regional.

Al respecto, el ministro de Justicia nacional, Martín Soria, insistió en la necesidad de “ampliar y federalizar” la Corte y consideró “fundamental” la reforma del alto tribunal.

“Es necesario ampliar y federalizar la Corte. Comparemos con los países limítrofes: Uruguay tiene cinco magistrados, tres de las cuales son mujeres; Bolivia y Paraguay tienen nueve jueces, Brasil once y Chile 21. Nosotros tenemos cuatro varones: un cordobés, dos santafesinos y un empleado de Clarín (por Rosenkrantz, abogado del grupo)”, dijo Soria.

Reacción

Pero la mesa nacional de Juntos por el Cambio criticó, a través de un duro comunicado, la intención del FdT de avanzar con la reforma de la Corte y, también fustigando el reciente llamado al diálogo del oficialismo, advirtió: “No hay manera de construir consensos”.

“A lo único que se dedica el Frente de Todos es a buscar su impunidad”, señalaron en la coalición opositora, en la previa del debate en el Senado.

“Frente a la convocatoria intempestiva para tratar la designación de magistrados afines y la ampliación de la Corte, Juntos por el Cambio rechaza una vez más los intentos de ataques a la Justicia, que generan un distanciamiento de las instituciones de los verdaderos problemas que padecemos los argentinos”, agregó el comunicado.

La reforma solo busca atender la agenda privada de la vicepresidenta” La reforma solo busca atender la agenda privada de la vicepresidenta”

Al respecto, en la coalición opositora subrayaron: “No hay manera de construir consensos en la dirigencia política que hoy reclama y exige la sociedad si desde el propio gobierno se alienta una agenda que nada tiene que ver con resolver la inflación, disminuir la pobreza, terminar con la inseguridad, incorporar a vastos sectores de la sociedad al mundo del trabajo y generar los acuerdos para aumentar las inversiones en los sectores estratégicos de la economía estableciendo reglas claras y permanentes”.

“Si el kirchnerismo consigue el quórum, demostraremos en el recinto como la reforma a la Corte solo busca atender la agenda privada de la vicepresidenta”, alertó el senador nacional Martín Lousteau (JxC).

Te puede interesar