El tiempo - Tutiempo.net

“Te lo dijimos: iban a matar a alguien”: la advertencia que terminó en tragedia en Barranquitas

La escalada de violencia que comenzó en septiembre de 2024 con denuncias por amenazas, disparos y peleas entre familias terminó este viernes por la noche con el asesinato de Matías Barberán, de 24 años. Fue baleado en la cabeza tras un tiroteo en la vía pública.

Policiales03/05/2025RedacciónRedacción
IMG-20250503-WA0020

El prolongado conflicto entre familias del barrio Barranquitas de Rafaela tuvo este viernes por la noche su capítulo más trágico: Matías Ezequiel Barberán, de 24 años, fue asesinado de un disparo en la cabeza luego de un tiroteo ocurrido alrededor de las 21:00 en la intersección de Ciudad de Esperanza y Sabín.

Lo que terminó en homicidio no fue un hecho aislado. El origen de esta disputa se remonta a septiembre de 2024, cuando Barberán y otros integrantes de su familia denunciaron que estaban siendo hostigados y amenazados por un grupo de vecinos. Aquella vez, según consta en informes policiales, intentaron ingresar por la fuerza a su casa y efectuaron disparos con armas de fuego. Durante el incidente también resultaron heridos su madre y su hermana, mientras que varios móviles policiales fueron atacados con piedras durante los posteriores operativos de contención.

Pese a que aquellas denuncias incluyeron nombres, apodos e incluso el reconocimiento de presuntos agresores armados —identificados con las iniciales R.B. (22), R.B. (26), M.B. (23), T.B. (18), J.R. (25) y otros—, el conflicto no se detuvo. A lo largo de los meses, la tensión en la zona creció, con nuevos episodios de violencia, amenazas cruzadas y agresiones físicas entre grupos antagónicos del barrio.

Este viernes, el final fue irreversible. En plena vía pública, y frente a testigos, se desató una nueva confrontación que terminó con un disparo que impactó en la cabeza de Barberán. Aunque fue trasladado de urgencia al hospital Jaime Ferré por el servicio de emergencias 107, los médicos no lograron salvarle la vida.

En el lugar trabajaron efectivos de la Unidad Regional V, que establecieron un cerco perimetral, y personal de la Policía de Investigaciones, que se encargó del relevamiento de la escena. La fiscalía ya tomó intervención para avanzar en la identificación de los autores.

Con este crimen, Rafaela registra su primer homicidio del año, y deja al descubierto un conflicto que, pese a las advertencias previas, no fue contenido a tiempo. La familia Barberán había denunciado meses atrás: “Van a terminar matando a alguien”. Este viernes, la amenaza se cumplió.

Te puede interesar
Lo más visto