Murió a los 109 años María Salud Ramírez Caballero, la abuela que inspiró a Disney para hacer "Coco"

Mundo 17 de octubre de 2022 Por Director
La mujer sirvió de referencia a la hora de crear a "Mamá Coco", la bisabuela del protagonista.
Screenshot_20221017-120304_Facebook

Este domingo murió a los 109 añosMaría Salud Ramírez Caballero, la mujer mexicana que inspiró a Disney Pixar para la película Coco.

“Mamá Coco”, la bisabuela del protagonista del filme, luce muy parecida a Ramírez Caballero porque los creativos del estudio se sirvieron de su historia para crear al personaje.

La noticia de su muerte fue confirmada por el secretario de Turismo de Michoacán, Roberto Monroy, a través de su cuenta de Facebook.

"Lamento profundamente el fallecimiento de Doña María Salud Ramírez Caballero, ‘Mamá Coco’, mujer incansable y ejemplo de vida, quien fuera inspiración para este amado personaje que dio la vuelta al mundo. Mis oraciones para su descanso y para que su familia encuentre resignación", escribió el funcionario en sus redes.

Los productores de Pixar conocieron a María Salud mientras estaban en México investigando el Día de los muertos junto a familias locales. Una de las personas que conocieron en el scouting era Ramírez.

¿Quién era María Salud Ramírez?

La famosa abuela de la vida real vivía en Santa Fe de la Laguna, Michoacán, donde era muy conocida incluso desde antes de la ficción ganadora de dos Premios Oscar. Y luego, incluso comenzó a recibir la visita de turistas.

María Salud Ramírez vivía una vida completamente normal hasta antes del estreno de Coco. Nació el 16 de septiembre de 1913 y nunca salió de su lugar de origen.

María se dedicó al hogar y a la familia, no tenía una vida de fama o glamour hasta octubre del 2017, cuando se estrenó la película de Coco.

Al principio solo sus familiares cercanos notaron el singular parecido, pero cuando un turista compartió su imagen en las redes sociales, la comparó con el personaje de Pixar y la rebautizó como “Mamá Coco de la vida real” la mujer se volvió completamente viral.

Además resulta que las calles del pueblo de Santa Fe de la Laguna también son sumamente parecidas a las que recorre Miguel y su familia en Coco.

Contrario a lo que se podría pensar, María gozó de esta fama repentina que la llevó a sacarse fotos y a hablar con muchas personas desconocidas de todas partes del mundo que hicieron de la casa de la familia de María una visita obligada en la carretera Zacapu-Morelia. Incluso la visitaron grupos de personas o artistas para demostrarle su cariño.

Te puede interesar