El Gobierno lanzó una guía con polémicas recomendaciones para la comunidad LGBTiQ+ que viaje al Mundial Qatar

Deportes 25 de octubre de 2022 Por Director
El documento tiene carácter oficial y ofrece pautas y recomendaciones para una buena estadía. Recuerda, entre otras, cosas que el país anfitrión “restringe el ingreso de personas con VIH/SIDA”.
Screenshot_20221025-231122_Facebook

Bajo el título “Información para argentinas y argentinos que asistan a la Copa Mundial FIFA Qatar 2022″, la Cancillería desarrolló una guía informativa para facilitar la estadía a quienes viajen a la máxima cita del fútbol.

La misma, aclaran, puede sufrir modificaciones por cambios en normativa o en disposiciones de Qatar y/o de otros países de la región, que no dependen del gobierno nacional.

Además, la nota oficial agrega: “Considerando que se trata de un evento cuya organización está en proceso, es responsabilidad de los interesados revisar la información nuevamente antes de emprender su viaje”, mientras que aclara que “la guía se actualizará conforme a las novedades que puedan existir de eventuales resoluciones tomadas por el Comité Organizador del evento”.

“PROHIBIDAS” y “EVITAR”: mayúsculas para que la polémica sea mayor

Si bien la cultura musulmana tiene una reglamentación clara respecto de cuestiones como la homosexualidad, el consumo de alcohol, las relaciones sexuales por fuera del matrimonio y la vestimenta, entre otras cosas, el documento emitido por la Cancillería argentina subraya con palabras escritas en mayúsculas particularidades como “EVITAR todo tipo de expresión de afecto (entre personas del mismo sexo), sobre todo en la vía pública, lugares turísticos, transporte, estadios y restoranes”.

Y en este sentido apunta también que “las expresiones públicas de afecto de personas del mismo sexo son consideradas un delito y están PROHIBIDAS”.

Guía práctica LGBTiQ+ y No Binaries

En Qatar las personas portadoras de documentación No binaria podrían encontrarse con obstáculos ante la autoridad migratoria y aeroportuaria local. Estos mismos inconvenientes pueden presentarse en Arabia Saudita, Bahrein, Emiratos Árabes Unidos, Kuwait, Omán y otros de la región. Los obstáculos podrían resultar en la denegatoria de entrada al territorio asi como el rechazo en frontera y deportación.

En Qatar las expresiones públicas de afecto de personas del mismo sexo son consideradas un delito y están PROHIBIDAS.

Se sugiere tener en cuenta que Qatar podría no ser un país seguro para personas LGBTIQ+, por lo que la recomendación principal es tomar y extremar medidas de autocuidado. Se debe evitar el uso de prendas y objetos que contengan la bandera del orgullo LGBTIQ+ y otros elementos que simbolicen la pertenencia a este colectivo. Se recomienda mantenerse en los circuitos turísticos habilitados, tomando las precauciones de adaptarse al uso de vestimenta esperado por el país y EVITAR todo tipo de expresión de afecto, sobre todo en la vía pública, lugares turísticos, transporte, estadios y restoranes.

Información para argentinas y argentinos que asistan a la Copa Mundial FIFA Qatar 2022: el documento completo de la Cancillería

Te puede interesar