La sangría, una bebida veraniega que trascendió fronteras

Curiosidades 24 de diciembre de 2022 Por Director
Cada 20 de diciembre se celebra su Día Mundial. La fecha se eligió con el objetivo de dar a conocer una bebida que, a pesar de su origen, es consumida en todo el planeta. En la nota, su historia
Screenshot_20221224-201924_Facebook

La sangría es una de las bebidas veraniegas por excelencia.

Hay muchas versiones sobre su origen, pero la mayoría de las reconstrucciones históricas la remontan al año 1800 en España y Portugal.

Se dice que los campesinos solían prepararla con los productos que les brindaba la tierra: vino tinto, frutas y cítricos, para refrescarse después de una jornada ardua en el campo. Esos serían, por lo tanto, los ingredientes de la sangría original. Con el tiempo, se le fueron agregando elementos como gaseosa y azúcar.

Toma su nombre del vino, la sangre de cristo, que es su ingrediente indispensable. 

Se trata de una de las bebidas más populares de la gastronomía española, y la de mayor proyección en el mundo, a tal punto que se estableció el 20 de diciembre como su Día Mundial.

A pesar de que cumple con todos los requisitos de un coctel, la International Bartenders Association no la considera como tal, dado que no fue creado por un barman y no posee una receta específica.

Por otra parte, el reglamento 251/2014 de la Unión Europea estableció que sólo los productores de España y Portugal puedan denominar sangría a su producto. Los otros países deberán llamarla “bebida aromatizada a base de vino”. No obstante, en Argentina, el común de las personas la llama sangría.

Preparar la auténtica sangría española no es complicado, pero hay algunos detalles que se deben tener en cuenta para lograr una bebida de calidad.

Por ejemplo, es conveniente dejar que la fruta macere durante un par de horas para que le otorgue un verdadero sabor. No obstante, no se debe macerar por mucho más tiempo para que no se

Se recomienda que todos los ingredientes estén fríos previamente a la preparación.

Finalmente, el vino utilizado debe tener ciertas características. Se recomienda que sea un vino liviano, no una cepa con demasiado cuerpo. Debe ser, además, un vino de calidad.

Te puede interesar