Sacrifican 230 mil aves de granjas en tres provincias por la gripe aviar

Nacionales 10 de marzo de 2023 Por Director
Los establecimientos, que eliminaron la totalidad de sus planteles de gallinas, pollos y pollitos, están en Río Negro, Neuquén y Buenos Aires
Screenshot_20230310-232523_Facebook

Más de 230 mil pollos y gallinas fueron sacrificados en distintas granjas avícolas de nuestro país como consecuencia de la detección de contagios de gripe aviar.

La matanza más grande ocurrió en un establecimiento de Río Negro donde se eliminó un plantel de 200 mil pollos parrilleros. Ocurrió al día siguiente de que una granja avícola de Mar del Plata acabó con 20 mil gallinas.

El intendente de Mainqué (localidad del Alto Valle de Río Negro ubicada sobre la ruta nacional 22), Miguel Petricio, confirmó que un establecimiento ubicado allí sacrificó a la totalidad de las aves. Albergaba 10 galpones con 20 mil ejemplares cada uno. No se salvó ningún animal. La información también fue corroborada por el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), según Clarín.

La granja de Mar del Plata, por su parte, está ubicada en el paraje La Polola, como se informó en edición de ayer. El virus apareció en las aves en la semana cuando los casos positivos confirmados por el Senasa en 10 provincias sumaban 40. De un total de 20.800 gallinas, 128 fueron sacrificadas y las restantes fallecieron por el virus.

El tercer establecimiento avícola que debió ejecutar el “despoblamiento sanitario” se asienta en Senillosa, localidad de la provincia de Neuquén distante a unos 30 kilómetros de la capital provincial. Unas 10 mil aves fueron sacrificadas después de un caso positivo detectado en la semana.

El gobierno de Neuquén anunció que pagará al establecimiento por todas las aves muertas.

Según se supo, había poco más de 7 mil gallinas ponedoras y dos mil pollitos, alojadas todas las aves a lo largo de cuatro galpones.

Héctor Quiroz, titular de la granja, con 20 años de trayectoria como productor, contó que la semana pasada había empezado a notar que había “gallinas que estaban decaídas y otras muertas”, por lo cual llamó a su veterinario para que las revise. Luego de verlas, el profesional alertó que había que notificar la situación al Senasa.

“Técnicos del Senasa hicieron el hisopado a unas 25 gallinas y confirmaron el positivo”, relató Quiroz.

En dicha provincia, Neuquén, se habían registrado uno de los primeros casos de gripe aviar en el país, cuando en el Parque Nacional Laguna Blanca, de Zapala, aparecieron gallaretas silvestres muertas. El Senasa confirmó la positividad en dos aves. Días posteriores apareció otro caso en San Patricio del Chañar.

Funcionarios del Senasa (organismo del Estado encargado de la fiscalización y certificación de los productos y subproductos agroalimenticios) señalaron que si bien los animales muertos superan los 230 mil los casos positivos detectados en los análisis rondan los 40.

“Ese es el número aproximado que se calcula entre aves que murieron por la propia enfermedad y las acciones sanitarias”, explicaron.

Así, destacaron que pese al alto número de aves muertas, la gran mayoría no estaba contagiada.

Las provincias alcanzadas por el virus comprobado son diez: Córdoba con 16 casos; Buenos Aires con nueve; en Neuquén cuatro; otros cuatro en Santa Fe; dos en Río Negro, uno en Chaco, otro en Jujuy, también Santiago del Estero, San Luis y Salta.

La enfermedad, tal cual lo explicado hasta ahora, no se transmite a humanos por el consumo de carne o huevos. Las aves muertas no contagian a las personas; solo puede haber contagio por la manipulación del animal sin el debido cuidado.

Existen tres tipos de clasificaciones: aves silvestres (en estado de naturaleza), de traspatio (las que pueden tener las familias en el fondo de su casa para consumo personal), y las aves de corral (granjas de la cadena de producción avícola).

El Senasa, cuando detecta un foco, lo que hace es “establecer un perímetro y una zona de contención donde se trabaja para evitar que se expanda la enfermedad que puede incluir el despoblamiento sanitario y su deposición”. Además, “en todos los casos se trabaja de forma coordinada con las áreas provinciales de Salud, Ambiente y Producción y con los municipios”.

Hasta este año, la Argentina era uno de los pocos países en el mundo libre de la enfermedad, pero la llegada de aves migratorias desde el norte de Sudamérica así como de Estados Unidos y Canadá provocó los contagios.

La enfermedad es altamente destructiva para la producción comercial. El año pasado la Argentina envió al mundo carne aviar por US$383 millones. Ahora suspendió las exportaciones.

Te puede interesar