La impresionante imagen satelital de la ola de calor que golpea a Sudamérica

Nacionales 13 de marzo de 2023 Por Director
La ola de calor que golpea por estos días a Argentina sigue batiendo récords de temperaturas. El Programa de Observación de la Tierra "Copernicus" de la Unión Europea compartió una imagen en la que se muestra los picos de 48 °C que midió el satélite Sentinel3 el pasado 11 de marzo
Screenshot_20230313-224715_Facebook

El Programa de Observación de la Tierra "Copernicus" de la Unión Europea, compartió este lunes una imagen brindada por el satélite Sentinel3, en la que se observa la temperatura de la tierra sobre Sudamérica que no para de batir récords. La ola de calor

En el posteo que compartieron en redes sociales, señalan que el 11 de marzo la temperatura del aire alcanzó los 38,6 °C en Buenos Aires y los 40,5 °C en Mercedes (Uruguay).

"La temperatura de la superficie terrestre medida ese día por #Copernicus #Sentinel3 muestra picos de 48 °C", cita el posteo.

El propio Servicio Meteorológico Nacional, en los mapas de anomalías de temperaturas máximas, debió sumar al color rojo dos escalas de gris ya que se trató de un evento sumamente extremo el registrado hace unos días.

Lotes "cocinados"

Los últimos informes de GEA indicaron que para la soja de primera se espera un 60% de caída en las expectativas de rinde.

“En la última semana, los lotes de soja de primera en situación mala y regular aumentó 10 puntos porcentuales y se extienden sobre el 85% del área”, informó el servicio de estimaciones agrícolas de la Bolsa rosarina

De ese modo “la expectativa en el rinde promedio de la región sigue tambaleándose”, agregó y vaticinó que los 20 qq/ha empiezan a quedar atrás como promedio representativo de la región, aun cuando la cifra ya significa un daño del 50 a 60% de la potencialidad del área (40 a 50 qq/ha).

“El desmejoramiento del cultivo es notable, ya está entregando”, mencionaron técnicos relevados por GEA en Corral de Bustos. Los asesores explican que las altas temperaturas y la falta de agua han arrebatado a la soja, acortando el llenado de granos por lo que estiman comenzar con la cosecha a partir del 15 de marzo.

“Los lotes se cocinaron, literalmente”, aseguraron y precisaron que “el 90% de la soja de segunda está perdido”, en esa misma zona de Corral de Bustos.

Detallaron que el 95% de la soja de segunda de la región está entre regular y malas condiciones”. En el terreno se observa que el porte de las plantas es muy pequeño y aborto de flores y vainas. “Con los días acortándose, ausencia de lluvias en el corto plazo y altas temperaturas, no hay chances de recuperación”, señalaron los especialistas.

Te puede interesar