Buscan la reglamentación de la Ley Provincial 14.030 de Endometriosis

Provinciales 14 de marzo de 2023 Por Director
Hoy, en el marco del Día Internacional de la Endometriosis, se llevó a cabo una jornada en la Legislatura. Tuvo como objetivo visibilizar, concientizar y pedir la reglamentación de la Ley.
Screenshot_20230314-230722_Facebook

En la legislatura se llevó a cabo una jornada en el marco del Día Internacional de la Endometriosis. Tuvo como objetivo visibilizar, concientizar y pedir la reglamentación de la Ley provincial 14.030 de Endometriosis. La misma fue sancionada a finales del año pasado y se espera que sea reglamentada por este gobierno en lo que queda del 2023.

La diputada Paola Bravo dialogó con Radio EME y dijo que: “Pedimos por la reglamentación de la Endometriosis para que se haga efectiva la ley. No teníamos mejor lugar que este recinto con las protagonistas, como lo son todas las mujeres que padecen esta enfermedad”. A su vez, aseguró que existe un proyecto de ley nacional porque la ley provincial solo tiene jurisdicción en IAPOS, en los efectores publicos y no en obras sociales y prepagas.

Por su parte, Jesica Rodríguez, de Endoguerreras de Venado Tuerto, dijo que “Esto es importantísimo. Hay agrupaciones de toda la provincia. Todavía no hay una implementación real para que todo Santa Fe trabaje de la misma manera. El diagnostico temprano es fundamental para evitar cirugías, extirpación de órganos o tratamientos de fertiidad”.

¿Qué es la endometriosis?

La endometriosis es una enfermedad que tiene que ver con la menstruación. Es el crecimiento del endometrio fuera de la cavidad uterina y se anida en lugares atópicos. De esta manera, complica la pélvis, el aparato reproductor y, donde se instala, causa estragos.

Te puede interesar