El tiempo - Tutiempo.net

Amenazas y desobediencia: Fiscalía y Defensa acordaron medidas alternativas y el juez ordenó la libertad del imputado

En una audiencia realizada en los Tribunales de Rafaela, las partes consensuaron una serie de restricciones y obligaciones para el acusado. El juez homologó el acuerdo y dispuso su liberación bajo estrictas condiciones.

Judiciales26/12/2025RedacciónRedacción
foto para portal

En el marco de una audiencia desarrollada el 26 de diciembre en la Oficina de Gestión de Audiencias del Distrito Judicial Nº5 Rafaela, la Fiscalía y la Defensa acordaron la aplicación de medidas alternativas para Néstor Osmar Cortes Magallanes, imputado por amenazas, desobediencia a una orden judicial y tenencia indebida de arma de fuego de uso civil.

La audiencia fue presidida por el juez Javier Carlos Bottero, con la intervención de la fiscal Fabia Burella y del abogado defensor Carlos Luis Farías Demalde. El imputado llegó al debate en libertad y aceptó las condiciones propuestas por las partes.

Durante la audiencia, la Fiscalía expuso que los hechos investigados se originaron en el contexto de un conflicto familiar, vinculado a una medida cautelar de prohibición de acercamiento dispuesta oportunamente por la Justicia. Según se indicó, Cortes Magallanes habría proferido amenazas contra A. B. F., incumpliendo el mandato judicial, y se le secuestró un arma de fuego que no se encontraba registrada a su nombre.

Tras el intercambio de posiciones, Fiscalía y Defensa consensuaron un régimen de medidas alternativas a la prisión, que incluye la fijación de domicilio en la localidad de Lehmann, la guarda a cargo de una persona designada por la Defensa, la prohibición absoluta de ingresar a la ciudad de Rafaela salvo citación judicial, la prohibición total de contacto o acercamiento con la víctima, testigos y familiares, la prohibición de portar armas, la continuidad de tratamiento psiquiátrico con seguimiento profesional y la obligación de presentarse cada quince días a firmar en la comisaría de Sunchales.

Luego de escuchar a las partes y al propio imputado, el juez Bottero resolvió homologar el acuerdo, disponer la libertad de Cortes Magallanes bajo el cumplimiento estricto de las medidas fijadas y dar por finalizada la audiencia, quedando todas las partes debidamente notificadas.

La causa continúa su trámite judicial con el seguimiento del cumplimiento de las condiciones impuestas, quedando advertido el imputado sobre las consecuencias legales ante cualquier incumplimiento.

Te puede interesar
Lo más visto