La inflación de abril batió otro récord y saltó al 8,4%

Nacionales 12 de mayo de 2023 Por Director
El aumento de precios no encuentra techos. La ropa y los alimentos impulsaron el índice en abril.
2023-01-10-indecjpg

El aumento de precios no encuentra techos. La ropa y los alimentos impulsaron el índice en abril.

La inflación no encuentra techo. El Índice de Precios al Consumidor (IPC) aumentó 8,4% en abril y volvió a batir un récord, luego del 7,7% que registró en marzo. La variación acumulada del año fue de 32% y la interanual del 108,8%.

El ministro de Economía, Sergio Massa, junto al secretario de Industria y Desarrollo Productivo, José Ignacio de Mendiguren.

De Mendiguren adelantó que Sergio Massa anunciará medidas para combatir la inflación

El precandidato a presidente por Juntos por el Cambio, Horacio Rodríguez Larreta. 

Larreta criticó con dureza a Alberto Fernández por hablar de "inflación psicológica"

Según informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), la división de mayor aumento en el mes fue Prendas de vestir y Calzado (10,8%) por cambios de temporada. Le siguió alimentos y bebidas no alcohólicas (10,1%), con los incrementos más altos en verduras, tubérculos y legumbres; leche, productos lácteos y huevos; y carnes y derivados

También se destacaron las subas de las divisiones Restaurantes y hoteles (9,9%); y Equipamiento y mantenimiento del hogar (8,6%).

Las dos divisiones de menor variación en abril fueron educación (5%) y bebidas alcohólicas y tabaco (3,8%).

Los precios estacionales lideraron el aumento, con el 12,6%, mientras que el IPC Núcleo subió 8,4%. Los regulados registraron un incremento de 4,9%.

La inflación de abril se ubicó casi un punto por encima de las proyecciones que los economistas y consultoras realizaron en el Relevamiento de Expectativas de Mercado que realiza el Banco Central. Según trascendió en el Ministerio de Economía, el titular del Palacio de Hacienda anunciaría medidas para intentar frenar la aceleración de precios.

Hace unos días, se conoció que el costo de la Canasta Básica Alimentaria (CBA) de Rosario aumentó 9,9% en abril y alcanzó a $ 24.364 para un adulto y a $ 92.827 para un hogar de cuatro miembros. Los azúcares y verduras con los productos que más crecieron, entre marzo y abril, en términos porcentuales.

La CBA de Rosario es elaborada por la Usina de Datos de la UNR, que releva precios de los 58 productos que componen la canasta básica para la Región Pampeana, en cadenas de supermercados y almacenes de Rosario.

Según el último relevamiento, alcanzó el valor de $ 24.364 para un adulto equivalente en abril. Este valor representa un aumento del 9,9% con respecto a marzo o de $ 2.200 en valores absolutos.

Te puede interesar