La Encefalitis Equina se cobró su segunda víctima

Nacionales 12 de enero de 2024 Por Director
Este nuevo caso se dio en la localidad de La Plata. En diciembre pasado, en Santa Fe había fallecido un hombre.
Caballo

Una mujer de 74 años murió este jueves en el ámbito de la provincia de Buenos Aires, tras haber contraído Encefalitis Equina del Oeste (EEO), una enfermedad considerada como brote epidémico en el país desde noviembre del año anterior.

De esta manera, ya son dos las víctimas de la infección, puesto que el primer caso de muerte se había notificado en la provincia de Santa Fe el pasado diciembre.

A través de un comunicado, el ministerio de salud bonaerense señaló que "La paciente fallecida es una mujer de 74 años de edad con comorbilidades proveniente de un área semirural. Comenzó con síntomas a mediados de diciembre por lo que se internó en regular estado general con desmejoría de su enfermedad de base y alteración del sensorio progresiva, requiriendo ingreso a cuidados intensivos con asistencia ventilatoria mecánica dentro de las primeras 48 horas".

Además, desde la cartera sanitaria destacaron que sus equipos "realizan operativos en los distritos afectados por casos positivos en humanos de Encefalitis Equina del Oeste (EEO). Estos operativos consisten en la fumigación de zonas afectadas, búsqueda activa de casos sintomáticos y la difusión de medidas de prevención".

Hasta el momento se confirmaron una decena de casos en el ámbito provincial, distribuidos en General Viamonte, Junín, Leandro N. Alem, Arrecifes, Baradero, La Plata, Ramallo, Campana y Bragado. Todos los infectados requirieron internación, cuatro de ellos recibieron el alta, cinco siguen internados y uno falleció.

La EEO es una patología neurológica que se transmite a través de picaduras de mosquitos infectados y, aunque afecta especialmente a los caballos, también puede transmitirse a humanos.

Si bien en la mayoría de los casos la enfermedad es asintomática, puede provocar fiebre, cansancio, dolores musculares y malestar general.

Te puede interesar