La inflación de la construcción en Santa Fe duplicó al indicador del Gran Buenos Aires

Provinciales 23 de julio de 2024 Por Director
El registro del sexto mes del año representa una suba de precios sectorial si se considera el 4,7% de mayo.
2clMyVhge_1300x655__2

El nivel general del costo de la construcción (CC) en la ciudad de Santa Fe correspondiente a junio de 2024 registra un aumento de 6,4% en relación al mes anterior, el más alto de la serie desde febrero pasado. El registro supone una suba respecto del 4,7% de la medición en mayo. El costo del metro cuadrado de la construcción en la capital provincial alcanzó así los $611.097,08, por sobre los $574.392,25 de mayo, según el reporte oficial. Este indicador permite establecer el valor promedio mensual de una vivienda tipo unifamiliar en la ciudad de Santa Fe, con una superficie total de 69,50 m2.

El resultado del sexto mes del año surge como consecuencia del alza de 1,2% en el capítulo “Materiales”, de 11,0% en el capítulo “Mano de obra” y de 23,0% en el capítulo “Gastos generales”. El nivel general del Índice del Costo de la Construcción (ICC) en el Gran Buenos Aires, correspondiente a junio, registra una suba de 3,3% respecto al mes anterior. Esta diferencia notable en el incremento de precios se debe a que, en el Gran Buenos Aires, el capítulo “Materiales” subió un 1,2%, “Mano de obra” un 5,4% y “Gastos generales” un 4,4%.

Desde junio de 2016, el Instituto Provincial de Estadísticas y Censos (IPEC) elabora y publica el Costo de la Construcción de la Ciudad de Santa Fe mediante una metodología basada en estructuras técnicas específicas y encuestas propias realizadas en dicha plaza. En el capítulo “Materiales” del caso santafesino, los grupos con los aumentos más relevantes son: Carpintería de aluminio (13,1%), Varios básicos (6,1%), Cableados instalación eléctrica (5,1%), Yesos (4,2%), Pinturas (4,1%), Maderas (3,5%), Impermeabilizaciones (3,5%), Cañerías PVC cloaca/pluvial (1,5%), Agregados finos y gruesos (1,3%) y Amoblamientos (1,0%).

Por el lado de la mano de obra, el dato incorpora el acuerdo salarial de la Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina (UOCRA), aplicable a las categorías laborales previstas en el Convenio Colectivo de Trabajo 76/75, estableciendo un aumento del 11% que rige a partir del 1º de junio de 2024. En cuanto al alza del capítulo “Gastos Generales”, se debió principalmente al grupo de honorarios profesionales. Este contexto refleja las tensiones económicas y el impacto directo de las decisiones salariales y materiales en el sector de la construcción en Santa Fe 

Te puede interesar