Una nube impactante de langostas invadió Córdoba, La Rioja y Catamarca

Nacionales05 de agosto de 2024 Por Director
Se trata de una manga de la langosta sudamericana que podría llegar a las zonas urbanas en los próximos días.

RI

En los últimos días, se viralizaron a través de las redes sociales algunos videos que muestran una increíble cantidad de langostas que invadieron el centro oeste del país.

El Ministerio de Bioagroindustria cordobés aseguró que se registró un desplazamiento masivo de mangas -como se denomina a los grupos del insecto- en las provincias de La Rioja, Catamarca y Córdoba.

El bicho en cuestión es la langosta sudamericana, y los principales focos se encontraron alrededor de las zonas cordobesas del Valle de Punilla y en las Sierras Chicas.

Por el momento, la cartera de Bioagroindustria está trabajando junto a Senasa e Inta en una intensa tarea de monitoreo rastreando la evolución de la plaga en el territorio.

Las autoridades provinciales informaron la posibilidad de que las mangas se desplacen hacia la zona sur, aprovechando la predominancia de vientos de zona norte anunciados para este primer fin de semana de agosto.

Esta situación climática podría provocar que una parte de la manga llegue a las zonas urbanas.

Qué son las langostas sudamericanas y qué efectos podría traer su invasión

Las langostas sudamericanas se trasladaron desde el norte del país en lo que es una migración normal en búsqueda de alimento.

Se trata de una plaga que únicamente se alimenta de plantas, y que no significa ningún tipo de riesgo para la población o los animales, ya que no son vectores de enfermedades.

Por qué ocurrió la invasión de langostas

La gran cantidad de langostas que aparecieron en Córdoba este viernes son parte de un fenómeno migratorio denominado “manga”, en el que los insectos vuelan juntos para alimentarse y reproducirse. Esto ocurre cada año, sólo que varía la cantidad y esta vez se hicieron notar.

Medina estimó que inicialmente se enfrentaron entre 30 y 40 mangas. Pudieron contener a la mayoría de ellas, pero aún quedan tres sin controlar, de las cuáles dos están en la Capital.

Te puede interesar