Habló el fiscal de la causa del bautismo fatal en el Ejército: "Casi lloro al charlar con el papá"

Nacionales 22 de junio de 2022 Por Director
Fabián Martínez, fiscal federal de Paso de Los Libres, dijo que lo que hay que investigar "es todo lo que rodea a ese hecho objetivo, y después hay que ver si hay un abandono de persona”.
Screenshot_20220622-222021_Facebook

Fabián Martínez, fiscal federal de Paso de Los Libres, que lleva la causa del subteniente fallecido Matías Ezequiel Chirino, dialogó con Cadena 3 sobre la investigación de la muerte del joven tras haber participado junto a sus compañeros y jefes del Grupo de Artillería Nº 3 del Ejército Argentino de una celebración de iniciación en la unidad militar.

Dijo que está llevando la causa “parcialmente” a partir de la denuncia que hace el padre en sede federal. Y explicó: “La parte de los hechos que acaecieron con la muerte los está llevando la Justicia provincial, y estoy esperando a saber qué decisión va a tomar, si es que va a declinar o no su competencia, para yo acumular esta denuncia que ha hecho el padre aportando pruebas y continuar con la investigación”.

Martínez aclaró que no puede hablar de las pruebas que presentó el padre de Matías “porque se tienen que reproducir y hay pruebas que si se dicen al aire se pueden disipar, así que por esas razones yo las voy a reservar”.

Sostuvo que habló con el padre y que entiende que tiene “aún más pruebas” que quiere aportar, “así que ni bien yo tenga la causa le voy a pedir en una ampliación de denuncia que las aporte”.

“Lo que sucedió fue lo que ya está en todos los medios; yo me entero por el fiscal de la provincia, como todos saben, que en el medio de un festejo de iniciación (como le dicen allí), y el exceso de bebidas y comidas, provocó que el chico, a la madrugada, en ese estado, se broncoaspirara”, contó el fiscal.

A partir de eso, explicó que lo que hay que investigar es todo lo que rodea a ese hecho objetivo: “Cómo sucedió, por donde sucedió, si voluntariamente aceptó que se le haga este tipo de hechos -en algunos casos objetan como vejaciones; en otros, como abuso- y después, lógicamente, hay que ver si hay un abandono de persona”, sentenció.

En ese sentido, explicó que puede ser que sean delitos como también que la Justicia Castrense determine que son infracciones gravísimas dentro de la Justicia Militar, y siguió: “Una vez que yo me aboque a la causa, lógicamente pediré un informe”.

Con respecto al expediente, explicó que no puede opinar sobre algo que no tiene, y aseguró que lo está esperando para poder dedicarse de lleno.

Habló también sobre “los tiempos de la Justicia”, señalando que “son muy hipócritas con los plazos”, y ratificó: “Estoy esperando que el juez federal me delegue la investigación y, a partir de ahí, yo centrar mis técnicas de investigación para llegar a esclarecer esto; una vez que yo tenga la investigación, seguramente voy a llamar al padre para que amplíe su denuncia”.

Para cerrar, se refirió a los “chats” que asegura tener el padre del joven fallido y declaró: “Claro que los chats son válidos; lógicamente, eso hay que contrastarlo con los servicios que proveen esos mensajes, pero son re válidos”.

Te puede interesar