El mundo celebra el Día del Orgullo con el fin de visibilizar la orientación sexual sin ser condenados ni agraviados

La comunidad LGBTIQ+ de todo el mundo celebra cada 28 de junio el gran Día del Orgullo a través de desfiles, marchas y todo tipo de actividades. Poder visibilizar la orientación sexual sin ser condenados ni agraviados, viviendo plenamente los derechos conquistados, es la clave de esta fecha.
Se celebran décadas de lucha, gracias a las cuales los movimientos de la diversidad lograron conquistar derechos y libertades. Aunque falta mucho, no solo en términos legales sino también en términos de cambio cultural, las identidades diversas tienen un peso cada vez más fuerte en las decisiones que involucran distintas esferas de la sociedad.
En la Argentina, se cuenta con leyes pioneras: la Ley 26.743 de Identidad de Género sancionada en 2012, y la Ley 26.618 de Matrimonio Igualitario, sancionada en 2010.
Los orígenes de la fecha
El Día del Orgullo tiene su origen en los disturbios ocasionados en 1969 en un bar neoyorquino donde se reunían personas con identidades diversas, principalmente gays, en una época donde la homosexualidad estaba prohibida. El 28 de junio de aquel año, la comunidad homosexual se alzó contra una redada de la policía de Nueva York en el bar Stonewall Inn, en Manhattan, cuando las fuerzas de seguridad intentaron sacarlos de allí.
Un año después, tuvo lugar el primer Desfile del Orgullo, mientras que además se llevó a cabo la Marcha de la Liberación, en la que activistas de todo el país recorrieron un total de 51 manzanas hasta el Central Park. Otras ciudades, como Boston o Los Ángeles, también acogieron manifestaciones para celebrar la autoafirmación del colectivo.
Aquellos hechos son los que dieron lugar a lo que se conoce hoy como Día Internacional del Orgullo y el motivo por el que se celebra un 28 de junio.