Alejandra Sagardoy: “LA EDUCACIÓN FINANCIERA ES UNA HERRAMIENTA BÁSICA PARA LA ECONOMÍA PERSONAL Y PARA PROYECTAR FUTURO”

Locales 23 de agosto de 2022 Por Director
La concejal de JxC presentó un proyecto de ordenanza que apunta a la formación y el conocimiento en finanzas, bancarización y ahorro, como herramientas necesarias para que las personas puedan tomar decisiones y gestionar de manera adecuada sus finanzas personales.
ALEJANDRA SAGARDOY JXC

Respecto a cómo surgió el desarrollo de esta propuesta nos comenta que la falta de conocimiento económico financiero, lleva implícito muchas veces la errónea toma de decisiones en la materia, y el desaprovechamiento de oportunidades económicas, repercutiendo esto de modo directo en la economía personal y en muchos casos, familiar, con consecuencias graves tales como: pérdidas patrimoniales, endeudamiento excesivo y exclusión del sistema financiero. 

“Hoy en día, resulta conveniente que todos los ciudadanos accedan a los beneficios que otorga el conocer el funcionamiento del sistema financiero, sus herramientas y oportunidades para poder tener una economía personal equilibrada, basada en decisiones acertadas, además de la posibilidad de aprovechar aquellas oportunidades que le permitan, de algún modo, planificar su futuro y proyectar su desarrollo económico” dijo la concejal Sagardoy.

El proyecto plantea la incorporación de conceptos financieros elementales adquiridos a través de talleres o bajo la modalidad de cursos de capacitación, que les permitirá a los ciudadanos adquirir conocimientos necesarios para administrar sus recursos de manera responsable y elegir y utilizar productos y servicios que las entidades bancarias ofrecen, los que repercutirá de manera beneficiosa en su cotidianidad. 

Es evidente que la realidad demanda la comprensión y manejo de conceptos como ahorro, presupuesto, gastos, ingresos, costo, consumo responsable, etc., así como de procedimientos bancarios básicos, apertura y características de una cuenta bancaria, el uso de tarjetas (de débito, crédito y prepagas), manejo de medios electrónicos bancarios, cajeros automáticos, chequeras, entre otros. 

Por otro lado, también expresó que, “La educación financiera, además de servir de herramienta para alcanzar dichas metas, lo es para generar oportunidades de progreso individual, familiar y social”.

La implementación del Programa de Educación Financiera y Bancaria, además, pretende articular el conocimiento de docentes y alumnos de las universidades públicas y privadas (con asiento en la ciudad) con la necesidad de aprendizaje de los ciudadanos de herramientas económicas financieras, su funcionamiento y utilización. 

“Es ahí donde el Estado se hace presente con mayor responsabilidad, articulando las casas académicas con vecinales, clubes barriales, organizaciones no gubernamentales, centros comunitarios, centros de jubilados, escuelas de enseñanza media para adultos, etc.” manifestó la concejal de JxC.

Por último, agregó que este proyecto de ordenanza busca reducir la brecha de la desigualdad y la ausencia de oportunidades para todos y que es un puntapié inicial a la hora de pensar una sociedad más justa y equitativa, que solo podremos alcanzar con mayor educación. 

Te puede interesar