El gobierno provincial pide que la Ley Nacional de Voto Joven sea readecuada para su aplicación

Provinciales 08 de septiembre de 2022 Por Director
Santa Fe es la única provincia que no aplica la norma porque la legislatura no lo contempló. "Hoy las juventudes santafesinas tienen menos derechos que las del resto del país", dijo el funcionario Juan Rober Benegui
Screenshot_20220908-224723_Facebook

Santa Fe aún no adecuó sus legislaciones internas para poder darle cumplimiento a la Ley Nacional de Voto Joven que fue sancionada hace casi 10 años y que habilitó a sufragar en forma optativa a los adolescentes a partir de los 16 años, siendo así la única provincia que aún no contempló su implementación. Con relación a esta deuda legislativa, el impulsor de esta normativa, el director provincial del Boleto Educativo Gratuito, Juan Rober Benegui, sentenció: "Hoy, las juventudes santafesinas tienen menos derechos que las juventudes del resto del país".

La Ley Nacional de Voto Joven se plasmó por la iniciativa del gobernador Omar Perotti cuando se desempeñaba como legislador nacional, y es por ello que se presenta como paradójico que justamente la legislatura de Santa Fe no la haya adecuado para su implementación, quedando como la única provincia ahora luego de que Corrientes aprobara el Voto Joven a través de su Cámara de Diputados provincial.

"Corrientes acaba de sancionar la ley de Voto joven, dejando a Santa Fe como la única provincia del país donde los y las jóvenes de 16 y 17 años no pueden elegir a sus autoridades locales y provinciales. Recordemos que hace diez años se aprobó la Ley 26.774, que consagró el derecho a los jóvenes para participar de las elecciones nacionales. A partir de ese momento todas las provincias fueron adecuando sus legislaciones internas, y al día de la fecha la única donde no ocurrió es Santa Fe. El gobernador presentó un proyecto y también hay varios presentados en la cámara de diputados pero ninguno se aprobó", describió Benegui.

Con respecto a la necesidad de que la legislatura provincial trate esta ley para adecuarla, el funcionario explicó: "Que las juventudes puedan votar significa más y mejor democracia, pero además necesitamos la ley para unificar la manera de votar y corregir este desequilibrio normativo que permite a los jóvenes santafesinos de entre 16 y 17 años elegir presidentes, pero no concejales, intendentes o gobernadores".

Benegui detalló que "el gobernador Perotti presentó el proyecto el año pasado y vuelve a insistir este año a pedido de los centros de estudiantes de Rosario, Santa Fe y muchas otras localidades de la provincia que vienen promoviendo el tratamiento de esta ley, pero lamentablemente hasta el momento no pudo avanzar lo suficiente. Algunos legisladores plantean una cuestión constitucional, pero entendemos que no hay colisión con ningún precepto de la carta magna porque el proyecto presentado por el ejecutivo, aprueba un voto facultativo, de manera tal que no se aplican sanciones o multas a quienes no vayan a votar".

"Resulta necesario generar un consenso entre los legisladores que piensen la forma que en nuestra provincia las juventudes puedan ejercer plenamente sus derechos", concluyó el funcionario provincial.

Te puede interesar