El dólar blue pegó un salto y tocó el máximo en tres semanas

Nacionales 20 de septiembre de 2022 Por Director
Es la reacción a la puesta en marcha de un nuevo cepo a las empresas sojeras que liquidaron sus tenencias a un tipo de cambio de 200 pesos
Screenshot_20220920-221000_Facebook

El dólar blue pegó un salto de 10 pesos este martes y cerró en el máximo de tres semanas, como reacción a la puesta en marcha de un nuevo cepo a las empresas sojeras que liquidaron sus tenencias a un tipo de cambio de 200 pesos. Trepó de 277 pesos hasta los 287 pesos sin escalas, y la brecha con el tipo de cambio oficial mayorista llegó al 98,4 por ciento.

El Banco Central (BCRA) dispuso que a partir de este martes que los agentes económicos que hayan vendido soja en el marco del "Programa de Incremento Exportador", que implica un tipo de cambio más alto, no podrán acceder al mercado para compra de moneda extranjera ni realizar "operaciones con títulos y valores con liquidación en moneda extranjera", aunque luego aclaró que "no es de aplicación para las personas humanas".

En este marco el titular del Centro Exportador de Cereales, Gustavo Idígoras, manifestó que "la medida anunciada e implementada por el BCRA va a tener un impacto sobre el flujo de ventas de productores, acopiadores, y cooperativas hacia los exportadores. Esta medida es perjudicial para la cadena de soja".

En tanto, el BCRA cerró la ronda de este martes con compras por 180 millones de dólares, con lo que sumó la undécima jornada consecutiva de incremento en las reservas tras la implementación de un tipo de cambio especial para las exportaciones de soja.

En lo que va del año, el dólar informal avanza 79 pesos después de cerrar el 2021 en los 208 pesos.

Durante el año pasado, el dólar blue registró un alza de 25,3 por ciento ($42), la mitad respecto de la inflación del período (50,9%). No obstante, vale recordar que en 2020 había mostrado un brusco salto de 111 por ciento (frente a una inflación de 36%).

Te puede interesar