El INTA Rafaela, eslabón clave en el desarrollo del hito argentino en lechería

Locales 23 de septiembre de 2022 Por Director
Las pruebas de campo del activo biológico contra la Leucosis Bovina se probaron en el rodeo lechero del INTA Rafaela, bajo estrictos protocolos de bioseguridad. El próximo paso es que la vacuna llegue a un plan piloto en la provincia para que se empiece a utilizar.
Screenshot_20220923-191143_Facebook

Este lunes se anunció la autorización comercial del evento Virus de la Leucosis Bovina modificado genéticamente, cuyo uso potencial previsto es conformar el principio activo de una vacuna para combatir la enfermedad en el ganado vacuno. La noticia fue recibida con gran satisfacción en la Experimental de Rafaela, en pleno corazón de la cuenca lechera argentina. Y es que desde el año 2015, el área de Sanidad Animal, que encabezan los doctores Luis Calvinho y Alejandro Abdala, vienen realizando las pruebas de campo del principio activo en rodeos experimentales de esa unidad, siendo una pata fundamental del aval científico alcanzado.

En diálogo con Agroclave, Calvinho señaló que la participación del INTA Rafaela fue acompañar y asociarse con el INTA Castelar: “Cuando nos comentaron del desarrollo de la vacuna y llegada la fase de pruebas de la misma, no dudamos en aquel momento en ponernos a disposición para realizarlas en nuestra experimental. A partir de allí, pudimos incorporar a Guillermo Suárez Archilla que se encargó de coordinar las tareas de campo mientras convertía este ensayo científico en el objeto de su tesis doctoral”.

Este logro es un verdadero ejemplo del potencial científico y tecnológico que pueden aportar los cuadros técnicos formados en las esferas del Estado.

Según Calvinho, esto no termina acá: “Ahora debemos comprometernos para que esta vacuna llegue a un plan piloto en la provincia para empezar a utilizarse, que el día de mañana se convertirá en el puntapié inicial para erradicar la enfermedad al cabo de unos años”.

Para ello, “sabemos que muchos tambos de la región están dispuestos a comenzar a aplicarla porque esto se verá en la práctica cómo mejoran los rodeos a medida que se vaya inmunizando a las vacas”, señaló el Dr. Calvinho, quien este año se jubiló en el INTA pero continúa como asesor externo asociado a la institución.

Te puede interesar