Adiós de la media res: ¿cómo impactará en Santa Fe el nuevo sistema de comercialización de la carne?

Provinciales 16 de octubre de 2022 Por Director
Desde el Ministerio de la Producción definieron a la medida como positiva y que provocará un sinceramiento en el precio de algunos cortes. Sin embargo, los frigoríficos advierten de mayores costos logísticos que se trasladarán a la góndola.
Screenshot_20221016-215155_Facebook

A partir del 1º de noviembre habrá cambios en la comercialización de la carne vacuna, una medida que sigue generando profundas diferencias en la cadena del sector. Desde esa fecha, se eliminarán las medias reses y la carne llegará a los locales a través de un troceo, en piezas de un peso inferior a los 32 kilos.

La medida beneficiará a los trabajadores, quienes dejarán de cargar sobre sus hombros cerca de 100 kilos; también habrá mayor seguridad sanitaria ya que evita que la carne se arrastre por superficies sucias cuando baja del camión hacia el punto de venta.

Por el lado económico, las miradas son diferentes en Santa Fe: algunos plantean ventajas y otros hablan de mayores gastos que se terminarán trasladando a góndola. En tanto, los carniceros a la hora de comprar podrían tener una elección de cortes más precisa, acorde a su clientela habitual, y no verse condicionados a comprar la media res completa.

Desde el Ministerio de la Producción de Santa Fe sostienen que los cambios podrían sincerar el precio de algunos cortes, ya que la media res se vende a un precio promedio, lo que hace elevar el costo de algunos cortes (y bajar el de otros).

Al contrario, referentes de frigoríficos de Santa Fe señalan que los precios de algunos cortes se podrían encarecer y eso se debe a la inversión que deberían hacer para amoldarse a las nuevas exigencias.

"Es una medida con la cual Santa Fe siempre estuvo a la vanguardia", afirmó el ministro de la Producción de Santa Fe, Daniel Costamagna. Dijo que la medida "es un paso adelante", y recordó que "solo dos países en el mundo, Argentina y Paraguay, manejan la comercialización en la modalidad de las medias reses". Y continuó: "En lo personal creo que este viejo sistema es malo para el trabajador, malo para la salud, tener que llevar 100 kilos arriba del hombro".

Para el funcionario, el actual sistema de comercialización de media res no es el tratamiento adecuado que un alimento, en este caso la carne, debe tener. En esa línea, apuntó: "El hecho de que salga en tres partes, cuarto delantero, costillar y trasero, cada uno está alrededor de los 30 o 35 kilos, nos parece importante".

Si bien afirmó que "es una medida necesaria, una buena medida", Costamagna reconoció "coletazos" por inversiones que faltan realizar en frigoríficos.

Señaló que "los grandes frigoríficos ya lo hacen, algunos medianos también", pero que "otros no tienen la infraestructura, las condiciones, la mecanización para hacerlo; tampoco el personal o las cámaras de frío".

En ese sentido, recordó: "Se había decidido acompañar financieramente las inversiones, cosa que aparentemente no ocurrió de la manera que tenía que ocurrir y ahí viene un primer inconveniente para estas empresas".

A pesar de los inconvenientes que se podrían presentar, Costamagna defendió los cambios: "Hay carnicerías, comercios de cercanía, que consumen y venden más cortes de una característica que de otro; como más asado que lomo, más asado que peceto"

Con los cambios, las carnicerías podrían elegir los cortes que más vende y no verse obligado a comprar la media res completa. "Hoy, sin darnos cuenta, estamos subsidiando precios de un corte al otro. Entonces, tal vez, el asado debería valer menos de lo que vale; el lomo valer más de lo que vale. Nosotros decimos «cómo integrar la media res» para no perder plata en una carnicería y para de alguna manera sacarte todos los cortes, y poder vender todo", expresó el titular de la cartera productiva.

Costamagna consideró que en un futuro la medida será buena para los consumidores "porque habrá un sinceramiento en el precio de los cortes".

Desde el sector frigorífico advierten sobre el impacto que tendrá la nueva resolución en los costos. Un referente del rubro, dijo que "trozar la media res y transportarla hasta las carnicerías o supermercados en trozos menores a 32 kilos, significa un mayor costo de logística y de mano de obra".

Consultado sobre el efecto que tendrá en los precios al consumidor, sostuvo: "La disminución en el precio es algo que, en un primer momento, va a ser al revés. Va a incrementar el costo de la media res trozada por un mayor costo en la logística"

"En un primer momento va a ser un impacto negativo y con el transcurso del tiempo se irá viendo cómo se adapta esta nueva normativa", finalizó el empresario.

Te puede interesar