Evacuaron a todos los rosarinos que estaban varados en el Cerro Champaquí de Córdoba

Nacionales 26 de octubre de 2022 Por Director
Son los 56 alumnos que habían llegado desde Rosario, junto a 8 docentes entre los cuales se encuentra el director de la escuela Nuestra Señora de Pompeya. Y otros 20 turistas provenientes de Mar del Plata.
Screenshot_20221026-212314_Facebook

Bomberos Voluntarios y el Equipo Técnico de Acción ante Catástrofe (ETAC) finalizaron este miércoles por la tarde la evacuación, en helicóptero, de 75 personas que habían quedado varadas en el Cerro Champaquí de Córdoba, producto de una fuerte tormenta y tras la descompostura de varios integrantes de dos grupos, que realizaban una excursión en el lugar, informó un oficial rescatista.

Se trata de las personas varadas que integraban dos contingentes, uno de 56 alumnos que llegaron de Rosario, junto a 8 adultos, entre los cuales está el director de la escuela Nuestra Señora de Pompeya, de San Juan al 5200, según confirmaron desde la escuela a La Capital. Y otro de 21 turistas provenientes de Mar Del Plata.

En una primera instancia fueron bajadas 12 personas, con distintos síntomas, y luego el resto, en varios viajes aéreos, dijo el subcomisario Daniel Heredia, del Departamento Unidades de Alto Riesgo (DUAR).

Todos los turistas fueron derivados a la localidad de Santa Rosa de Calamuchita, donde 22 personas permanecerán en observación en el hospital local hasta este jueves, debido a un cuadro derivado posiblemente de una ingesta de alimento.

Durante la tormenta del martes por la noche y la madrugada de este miércoles los grupos se encontraban en los refugios que se disponen en la base del cerro, y no tuvieron inconvenientes con las inclemencias del clima, agregó Heredia.

Sin embargo, se decidió la evacuación ante la descompostura de varios y la crecida de ríos, que impedía que pudieran recorrer a pie el sendero que conecta con el paraje Villa Alpina, punto hasta donde se llega en vehículos.

Tras aeroevacuar a los más complicados, estaba previsto que el resto descendiera a pie hasta Villa Alpina, aunque finalmente se decidió la evacuación de todos en helicópteros sanitarios.

Asimismo, una mujer de 60 años fue trasladada a primera hora de este miércoles al Hospital San Roque de la capital provincial, ya que había sufrido, aparentemente, un accidente cerebro vascular (ACV), aunque permanece estable, indicaron los médicos.

Los jóvenes que fueron trasladados a Santa Rosa de Calamuchita están todos estables y solo “pasarán la noche en observación para luego ser valorados”, al tiempo que este jueves podrán volver a sus ciudades de origen.

Sergio Cravero, director del DUAR, había apuntado este miércoles por la mañana que las personas “se encuentran con guías, bien contenidos y en los albergues que están acondicionados para que estén seguras”.

Cravero detalló a medios locales que a medianoche del martes notificaron al DUAR que había un pedido de auxilio en la zona de Champaquí, por dos contingentes varados.

Con respecto al rescate, había apuntado más temprano que el personal estaba en el lugar y evaluaba la aeroevacuación con helicópteros, aunque el operativo estaba sujeto a las condiciones climáticas favorables.

“Por la tormenta de anoche teníamos el riesgo de hacer el ascenso. Teníamos que cruzar dos arroyos que estaban crecidos por la tormenta”, había señalado.

Te puede interesar