El tiempo - Tutiempo.net

De Argentina a AirVenture y regreso

Tan pronto como terminó EAA AirVenture Oshkosh 2024, Daniel Giuliani y su hijo Valentino decidieron que regresarían en 2025. Pero por primera vez, volarían en su propio avión desde Rafaela, Argentina, a Estados Unidos.

Locales29/07/2025RedacciónRedacción
Imagen de WhatsApp 2025-07-29 a las 10.48.00_8ec01a4b

Así lo hicieron, llegaron a Oshkosh el 19 de julio y acamparon en su tienda de campaña. Valentino comentó que el viaje fue tan divertido que ya decidieron repetirlo el año que viene.

La planificación del viaje comenzó casi tan pronto como regresaron a casa en 2024, dijo. Tuvieron que determinar su ruta, determinar las paradas para repostar y los países a los que era seguro volar, elaborar planes de emergencia y más. No hicieron cambios en su avión, que cuenta con un motor Rotax 912 ULS de 100 hp y aviónica Garmin. Sin embargo, trajeron una balsa salvavidas y flotadores, ya que volaron sobre el agua durante 18 horas con tres paradas intermedias, añadió.

Partieron de su hogar en Argentina el 30 de junio, volando unas cinco horas al día y llegando a Florida en ocho días. Después, pasaron unas dos semanas volando por Estados Unidos. Volaron a Minnesota para una boda y a Nueva York para sobrevolar el río Hudson y la Estatua de la Libertad.

“Mi papá ha estado en AirVenture unas diez veces, y este es mi quinto viaje”, dijo Valentino. “Me encanta el espectáculo aéreo y Oshkosh. Volar aquí en nuestro propio avión ha sido un sueño desde niño. También era el sueño de mi papá”.

Daniel, de 54 años, es un CFI que ha estado volando durante unos 30 años y ha registrado alrededor de 2.150 horas en el aire, mientras que Valentino, de 21 años, es un piloto privado que ha estado volando durante unos 3 años y ha registrado 500 horas.

Imagen de WhatsApp 2025-07-29 a las 10.48.22_ca32feee

Sobrevolaron la Amazonia brasileña. «Estuvieron cuatro horas sin comunicación por radio, sin carreteras ni ciudades», dijo.

Los Giuliani vuelan sobre las Bahamas en camino a EAA AirVenture Oshkosh.

Los Giuliani vuelan alrededor de la Estatua de la Libertad en Nueva York antes de llegar a Oshkosh.
Se encontraron con algunas tormentas y fuertes vientos, y el tramo más largo del vuelo fue de 6,2 horas desde San Martín hasta las Bahamas.

Sin embargo, no tuvieron ningún problema mecánico. Lo más difícil del viaje fueron los trámites en Brasil, dijo Valentino, además de las tormentas que encontraron.

“El viaje fue una experiencia increíble”, dijo Valentino. “Hicimos nuevos amigos en cada país donde paramos. La gente era amable y siempre estaba dispuesta a ayudarnos con todo lo que necesitábamos. En muchos lugares incluso nos dieron regalos, como una camiseta o una taza”.

Cuando regresen a casa, habrán volado aproximadamente 14.000 millas náuticas y habrán utilizado unos 635 galones de combustible, dijo Valentino.

Valentino dijo que algo que aprendió de este viaje es a ser más meticuloso con el clima y, por lo tanto, a estar mejor preparado. "Tuvimos que desviar nuestra ruta, pero nunca nos vimos obligados a aterrizar por el clima", dijo.

Planean partir del Aeropuerto Regional Wittman hoy y deberían llegar a casa alrededor del 15 de agosto. Por Barbara A. Schmitz

Te puede interesar
Lo más visto