El Senado aprobó el dictamen del proyecto de ley de Cardiopatías Congénitas

Nacionales 15 de diciembre de 2022 Por Director
La iniciativa, venida en revisión de Diputados, incorpora la evaluación cardíaca fetal entre las semanas 18 y 24 de embarazo al PMO de obras sociales y prepagas.
7715d36a7cfbc8d4e054a1cbaf37b456_M

El Senado aprobó este miércoles el dictamen del proyecto de ley que apunta a ampliar y jerarquizar el Programa Nacional de Cardiopatías Congénitas en el ámbito del Ministerio de Salud de la Nación.

La iniciativa, que vuelve en revisión de la Cámara de Diputados, tuvo el visto bueno en una reunión de la comisión de Salud, presidida por el oficialista Pablo Yedlin.

El proyecto propone jerarquizar con fuerza de ley y ampliar este plan nacional creado en el 2008, y que desde el 2010 funciona en el Hospital Garraham, con el objetivo de dar con la detección temprana de estas cardiopatías que afectan a alrededor de 7.000 niños, niñas y bebés.

La norma propuesta sostiene que "las personas con cardiopatías congénitas tienen derecho a todas las instancias de detección y tratamiento correspondientes en cada etapa vital". "Asimismo, todas las mujeres embarazadas y/o personas gestantes tienen derecho a un control prenatal que incluya la detección precoz de cardiopatías congénitas, garantizando, si correspondiera, el traslado intrauterino", agrega el texto.

Mediante la ley se incorpora como "estudio de rutina obligatorio para todas las mujeres embarazadas y/o personas gestantes entre las semanas 18 y 24, como primer nivel de detección, la evaluación cardíaca fetal".

"Las personas gestantes que resulten con alguna sospecha de gestar un feto con una cardiopatía congénita deberán ser derivadas para la realización de la ecocardiografía fetal a cargo de un cardiólogo pediátrico, como segundo nivel de detección", indica el proyecto, que estipula que estos estudios de detección temprana de cardiopatías deberán incorporarse al Programa Médico Obligatorio (PMO) de obras sociales y prepagas.

Además, la iniciativa prevé la creación de un Consejo Asesor de Cardiopatías Congénitas, que será de carácter honorario y estará integrado por representantes del Ministerio de Salud de la Nación, asociaciones de familiares de pacientes con cardiopatías congénitas y sociedades científicas que aborden esta temática.

En Diputados, la iniciativa había sido aprobada por abrumadora mayoría el 24 de noviembre pasado con 209 votos a favor y apenas dos rechazos de los libertarios de La Libertad Avanza Javier Milei y Victoria Villarruel.

Por otra parte, la comisión de Salud comenzó a tratar el proyecto sobre derechos laborales en las residencias en un plenario conjunto con la comisión de Trabajo.

Te puede interesar