Verde por verdes: proponen crear una empresa provincial de cannabis

Provinciales 02 de abril de 2022 Por Director
El proyecto del diputado Leandro Busatto busca que el Estado produzca y venda derivados con fines científicos, medicinales y terapéuticos
Screenshot_20220402-235121_Facebook

Verde por verdes. El diputado peronista Leandro Busatto presentó en la Cámara baja provincial un proyecto para crear una empresa pública encargada del cultivo de cannabis y la producción de derivados con fines científicos, medicinales y terapéuticos. El objetivo, además, es económico. De concretarse, sostiene el legislador, crecería el empleo directo e indirecto y se podrían cosechar divisas valiosas para un país que sufre una sequía crónica de dólares.

La iniciativa del jefe del bloque de diputados del PJ propone crear Cannabis Santa Fe Sociedad del Estado (Cannabisfe S.E.) bajo la órbita del Ministerio de Producción de la provincia. 

De acuerdo al proyecto Cannabisfe tendrá por objeto “el cultivo de cannabis y sus derivados con fines científicos, medicinales y/o terapéuticos, en todas sus variedades, así como su producción, industrialización y comercialización; la instalación y explotación de establecimientos, equipamientos y plantas industriales necesarias a tales fines; así como las demás acciones que le sean conexas y/o complementarias, en un todo de conformidad con los requisitos que establece el ordenamiento jurídico argentino”.

Los medicamentos elaborados se destinarán, prioritariamente, al abastecimiento de servicios de salud públicos nacionales, provinciales, municipales y comunales, y servicios de salud de organizaciones no gubernamentales sin fines de lucro que hagan prestaciones de salud.

“La comercialización en esos casos será a título oneroso y a los precios que se establezcan, los que se fijarán siguiendo las premisas de calidad y economicidad”, establece el texto.

“Santa Fe ya dio un paso adelante al establecer que la obra social cubra el tratamiento con cannabis, y creemos que es tiempo de dar el paso siguiente”, dijo Busatto a La Capital.

Y agregó: “El avance del cannabis medicinal genera la necesidad de que el Estado aborde desde el principio todo el proceso productivo. Permite que se regule la calidad, hay un gran problema con ese tema por la informalidad con que se produce, muchas personas no acceden a lo que necesitan”.

Te puede interesar