Docentes: inicia el segundo paro de 48 horas a la espera de una nueva oferta salarial

Provinciales 06 de marzo de 2023 Por Director
Este martes y miércoles los docentes volverán al paro en reclamo de la reanudación de las negociaciones salariales. Por su parte, el gobierno aún no los convocó para ofrecerles una nueva propuesta económica.
Screenshot_20230306-223314_Facebook

Rodrigo Alonso, el secretario general de Amsafé, manifestó que la provincia tiene recursos y ahorros para mejorar la propuesta, solo "falta la voluntad política". Además, afirmó que el gobierno provincial aún no los volvió a convocar ni tampoco hay otra oferta salarial. "Por lo tanto, tal cual lo establece nuestra resolución de asamblea, vamos a llevar adelante este 7 y 8 de marzo 48 horas de paro exigiéndole al gobierno, no solamente una convocatoria, sino también una nueva propuesta que implique mejorar el salario y las condiciones de trabajo", manifestó el secretario.

Por su parte, en declaraciones a la prensa, este lunes el mismo gobernador de Santa Fe, Omar Perotti, confirmó que convocarán a los docentes a una nueva reunión paritaria luego de la concreción de los paros de este martes y el miércoles.

Según a la información recolectada por UNO Santa Fe, el jueves podría ser el día de la convocatoria por parte del gobierno a un nuevo encuentro con los docentes de Amsafé y Sadop en busca de un acuerdo salarial para finalizar con las medidas de fuerza y el normal transcurrir del ciclo lectivo.

Fuentes de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE), señalaron a UNO que la convocatoria a paritarias podría ser este martes. "No debería pasar de ese día", enfatizó la fuente consultada.

"Hay una propuesta. Lamentablemente cuando se toman decisiones de este tipo, de paro y paro, impiden que podamos estar reuniéndonos. Ojalá podamos encontrar en esta instancia un acuerdo y una continuidad de clases durante todo el año", manifestó el gobernador Omar Perotti durante una recorrida por la obra de la Ruta Provincial N° 70.

Cabe recordar que los gremios ATE y Upcn no recibieron ninguna oferta salarial. Los sindicatos optaron por descartar la propuesta antes de que la provincia la formalice (ya se la había elevado a los docentes) y continuar la negociación sin medidas de fuerza. Los equipos técnicos de los gremios estatales se reunieron con los representantes provinciales. El tema que se llevó toda la atención fue el pase a planta permanente del personal contratado.

La oferta realizada por el gobierno y que fue rechazada, establecía un 33,5% en tres tramos (17,5% en marzo, 8% en mayo y 8% en julio) que fue rechazada por los docentes y que motivó dos paros de 48 horas y una movilización al Ministerio de Educación la semana pasada.

Rodrigo Alonso, secretario general de Amsafé", subrayó este comienzo de semana que "el gobierno quiere hacer creer que la primera propuesta que le presenta a los docentes siempre va a ser rechazada. En diciembre el gobierno de la provincia presentó una sola propuesta en el ámbito paritario que fue aprobada por más del 70% de los docentes en la asamblea de Amsafé, hace mucho no se aprobaba una propuesta con esa diferencia de votos". Y lanzó: "Esto se puede solucionar si hay voluntad política".

Indicó que la paritaria nacional tuvo un aumento del salario mínimo garantizado del 43% y donde se incluye el incentivo docente y la conectividad: "Estamos lejos, estamos a 10 puntos ¿El gobierno está en condiciones de mejorar la propuesta? Tiene recursos propios coparticipables, ahorros, o sea que la posibilidad está. Falta la voluntad política, está claro", apuntó.

Te puede interesar