El tiempo - Tutiempo.net

Briggiler analizó la economía actual: baja del riesgo país, reservas en alza y preocupación por las altas tasas de interés

El economista Guillermo Briggiler dialogó este miércoles con el programa Reencuentro, que conduce Gerardo Zanoni por GZ Radio FM 100.7, donde brindó un análisis detallado de la situación económica nacional, destacando mejoras en algunos indicadores macroeconómicos, pero advirtiendo sobre las dificultades que persisten en la economía cotidiana de las familias y las empresas.

Locales30/01/2026RedacciónRedacción
WhatsApp Image 2026-01-30 at 8.07.27 AM (1)

Entre los datos positivos, Briggiler subrayó la baja del riesgo país, que logró perforar el piso de los 500 puntos, y el fortalecimiento de las reservas del Banco Central, que ya superan los 40 mil millones de dólares. Según explicó, este escenario se da a partir de un cambio en la política del Central, que comenzó a comprar divisas, inyectando pesos al mercado sin que ello genere, por ahora, un impacto inflacionario significativo.

“El gobierno logró contener la inflación respecto de años anteriores, aunque sigue siendo alta en términos internacionales”, señaló el economista, quien remarcó que el actual contexto genera una mayor propensión al ahorro en pesos, a través de plazos fijos, fondos comunes de inversión y billeteras virtuales, en detrimento del consumo.

No obstante, Briggiler advirtió que esta mejora macroeconómica no se refleja de igual manera en la microeconomía. En ese sentido, alertó sobre las altas tasas de interés, especialmente en las tarjetas de crédito, que rondan el 100%, calificándolas como “impagables” frente a una inflación anual proyectada cercana al 30%.

“El gobierno mantiene las tasas elevadas para incentivar el ahorro, pero esto complica seriamente a las familias y a las pymes, que necesitan crédito para sostenerse o invertir”, explicó. Además, señaló que si bien existen líneas de crédito en dólares con tasas más bajas, estas implican riesgos cambiarios y cuentan con escaso fondeo en el sistema financiero.

En otro tramo de la entrevista, Briggiler se refirió a la competencia de productos importados, especialmente en sectores sensibles como el textil, y advirtió que sin una reducción de los costos internos —impuestos, tarifas y combustibles— será muy difícil competir con el exterior. “No puede ser que un producto importado tenga mejor precio que uno fabricado localmente”, ejemplificó.

Finalmente, el economista sostuvo que, si bien la macroeconomía muestra señales alentadoras, aún queda “mucho por hacer” para que esas mejoras se traduzcan en alivio concreto para el bolsillo de los ciudadanos y en condiciones más favorables para la producción y el empleo.

Te puede interesar
Lo más visto