Multitudinaria manifestación de empleados municipales por los abusos en Protección Vial

Locales 26 de abril de 2023 Por Director
Cerca de 500 personas se concentraron este martes frente a la sede de Protección Vial y Comunitaria, bajo la consigna “Espacios de trabajo libres de violencia”, en la Jornada de Reflexión resuelta por SEOM.
1682506920307

La convocatoria tuvo la finalidad de acompañar, visibilizar y renovar el compromiso de toda la comunidad en la erradicación de la violencia en todas sus manifestaciones, específicamente en los ámbitos laborales.

El evento tuvo una fuerte carga emocional, y los sentimientos inundaron el reclamo aflorando la imperiosa necesidad de construir un mundo más justo en el que no haya lugar para la violencia, el acoso, hostigamientos o abuso de poder y; por el contrario, haya más igualdad y oportunidades para todos y todas.

Allí se hicieron presentes delegadas y delegados, trabajadoras y trabajadores de toda la provincia, organizaciones sindicales y de la sociedad civil, agrupaciones de mujeres y disidencias, concejalas, autoridades y comunidad en general.

Las trabajadoras expresaron consignas referidas a las diferentes formas que asume la violencia en el ámbito laboral, y que evidencian la seriedad de las situaciones vividas: “obligar al personal a ejecutar tareas que menoscaben su dignidad personal o profesional”, “obstaculizar o imposibilitar la ejecución de una actividad, u ocultar las herramientas o elementos necesarios para concretar una tarea atinente a su puesto”, “hostigar o promover su hostigamiento psicológico por parte de terceras personas”, “amenazarla repetidamente”, “negarle injustificadamente y de manera reiterada cursos de capacitación que le son concedidos a otros”, “obstaculizar deliberada e injustificadamente, el desarrollo profesional, el ascenso en la carrera, o las eventuales mejoras en su situación laboral”, “incomodar, en forma persistente y reiterada, con palabras, gestos, bromas, comentarios irónicos o insultos, en razón de su desempeño laboral o profesional, género, orientación sexual, ideología, edad, nacionalidad u origen étnico, religión, estado civil, discapacidad, características físicas, situación familiar, social, económica, o cualquier circunstancia que implique distinción, exclusión, restricción, discriminación o menoscabo ES VIOLENCIA LABORAL”.

Luego de la lectura del documento, la jornada finalizó con un abrazo simbólico al lugar, en claro apoyo y solidaridad hacia las compañeras víctimas de violencia, cuyo coraje en alzar la voz hizo posible el desenlace positivo de la situación.

Acerca del conflicto

Luego de que SEOM manifestara haber recibido reiteradas denuncias de parte del grupo de mujeres que trabajan dentro del área Protección Vial y Comunitaria sobre situaciones de abuso de poder, desigualdad de género y violencia laboral, psicológica, simbólica y sexual, un plenario de delegadas determinó la realización de una medida gremial para este martes 25 de abril.

La situación fue creciendo hasta que más de 30 mujeres trabajadoras del área mencionada realizaron su denuncia formal en el ámbito administrativo facilitado por el sindicato.

Finalmente, el departamento ejecutivo suspendió a los cinco coordinadores del área iniciando el proceso de sumario correspondiente.

En este contexto, la Comisión Directiva de SEOM con el mandato de delegadas y delegados resolvió realizar la medida como una jornada de reflexión entendiendo la necesidad de visibilizar la gravedad de lo sucedido, y de demostrar el compromiso de toda la comunidad para que eventos semejantes no se repitan ni en éste ni en ningún lugar de trabajo, público o privado.

Te puede interesar