Los aumentos en alimentación de abril proyectan casi 200% anual, según UBA

Nacionales 11 de mayo de 2023 Por Director
Entre marzo y abril la inflación alimentaria  corrió  al 9,5% mensual. "Aqueja ante todo a los hogares de menores recursos, que destinan la mayor parte de sus ingresos a subsistencia", advierten.
8130b446f5352d33e095b1edd00cc40d_M


Por Juan Manuel Rodríguez:  La Canasta Básica Alimentaria y la Canasta Básica Total subieron por encima de la inflación promedio 
La proyección sobre el aumento anual de los alimentos podría alcanzar el 197%, advierten desde el Centro RA de la Facultad de Ciencias Económicas de la UBA.

El informe detalla que proyectando los actuales aumentos en el rubro Alimentos y bebidas, se podría alcanzar casi el 200 % anual  de aquí al próximo año (marzo23-marzo24).

"Este problema  aqueja ante todo a los hogares de menores recursos, quienes no cuentan con los medios para protegerse de las subas de los precios, dado que destinan la mayor parte de sus ingresos a subsistencia", indicaron

Las subas interanuales de alimentos y bebidas continúan liderando la dinámica inflacionaria, dónde marzo y abril promediaron el 9,5% mensual, indica el documento y alerta que el ritmo de la inflación en alimentos aumentó en 2 puntos porcentuales midiendo  primer trimestre de 2022 vs 2023, con lo cual el ritmo de remarcación de precios aumenta y nada hace pensar que afloje.

"Vale aclarar que la inflación anual narra el comportamiento de los precios durante los últimos 12 meses. Sin embargo, el ritmo general de la inflación un año atrás dista de ser similar al actual (5% mensual promedio en el primer trimestre de 2022 vs. 7% para el mismo período de 2023)" explica el Centro de Estudios para la Recuperación Argentina.

El organismo dirigido por el politólogo Luis Tonelli , explica que frecuentemente se apela a cálculos tales como anualizar las tasas mensuales de variación, de modo de conocer cuál sería la inflación al cabo de un año si persisten los niveles actuales de inflación. Esto da una aproximación de la magnitud del problema.

La inflación golpea más fuerte a los que menos tienen y prueba de eso son los números de la canasta básica alimentaria (linea de indigencia), que  aumentó un 120.1% anual y la canasta básica total (línea de pobreza) que creció un 113.2%, ambas por encima de la inflación.

De los productos expresados como parte de la canasta básica alimentaria, se presentaron aumentos fuertes interanuales a marzo, tales como las frutas y verduras, el azúcar (198.2%), el aceite (186%), los fideos (152.9%), los huevos (152.8%), la cerveza (146.9%) y el vino (133.2%). Hubo aumentos en línea con la inflación general en lácteos, gaseosas, galletitas, fiambres y embutidos, y carnes blancas.

La manteca, el queso, y la yerba mate crecieron por debajo de la inflación, y las carnes rojas en particulares muy por debajo - en torno a un 87% anual, contra un nivel general superior al 100%. Justamente la carne será uno de los alimentos claves que esta año crecerá y empujará para arriba el promedio de la inflación alimentaria, dado que esta recuperando el precio retrasado del segundo semestre del 2022.

Te puede interesar