El tiempo - Tutiempo.net

Crece la preocupación por la brecha salarial: los trabajadores informales vuelven a superar a los registrados

Un informe del INDEC refleja que los ingresos del empleo no registrado avanzaron por encima de los del sector privado formal y de la administración pública nacional. Con información de Mundo Gremial.
Info. General24/06/2026RedacciónRedacción

Los últimos datos difundidos por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) muestran un escenario cada vez más desigual en la evolución de los salarios en Argentina. Aunque el índice general registró una suba del 3,7% durante abril y acumula un incremento del 12,7% en lo que va del año, las diferencias entre los distintos sectores del mercado laboral continúan ampliándose.

Con información de Mundo Gremial, el relevamiento destaca que los trabajadores no registrados encabezaron nuevamente las mejoras nominales del período con un aumento mensual del 4,7%, superando tanto al sector privado formal como al empleo estatal.

En el ámbito privado registrado, los salarios crecieron un 4% en abril y acumulan una mejora del 10,1% desde comienzos de 2026, mientras que en la comparación interanual el incremento alcanza el 29,3%.

Muy distinta es la situación del sector público. Según el informe oficial, los salarios estatales aumentaron apenas un 2,3% en el mes y, dentro de ese universo, los empleados de la administración nacional registraron una suba de solo 1,6%, ubicándose entre los incrementos más bajos de toda la economía.

Los datos también muestran una marcada diferencia entre los distintos niveles del Estado. Mientras los trabajadores nacionales acumulan un alza del 10,3% en los primeros cuatro meses del año, los empleados públicos provinciales alcanzan una recomposición del 12,5%.

Especialistas advierten que el mayor crecimiento nominal de los ingresos del empleo informal no implica necesariamente una mejora en el poder adquisitivo, sino que refleja la fuerte volatilidad de un segmento caracterizado por la precarización laboral y la ausencia de convenios colectivos.

En este contexto, el escenario salarial genera preocupación de cara a las próximas negociaciones paritarias. Diversos sectores sindicales anticipan que reclamarán incrementos más importantes para recuperar ingresos, en un marco que podría derivar en una mayor conflictividad laboral durante los próximos meses.

Te puede interesar
WhatsApp Image 2026-06-23 at 9.12.14 AM

La desocupación en el Gran Santa Fe quedó por debajo del promedio nacional y se ubicó en 6,5%

Redacción
Info. General23/06/2026
La tasa de desocupación en el aglomerado Gran Santa Fe se ubicó en el 6,5% durante el primer trimestre de 2026, según los datos difundidos por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC). El indicador quedó por debajo del promedio nacional, que alcanzó el 7,8% para el conjunto de los 31 aglomerados urbanos relevados por la Encuesta Permanente de Hogares (EPH).
Lo más visto