
Santa Fe perdió más de 3.000 empresas y 13.000 empleos, según Juan Manuel Pusineri
RedacciónEl ex ministro de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de Santa Fe, Juan Manuel Pusineri, dialogó con Gerardo Zanoni en el programa Reencuentro, que se emite por GZ Radio por FM 100.7, y expresó su preocupación por el deterioro que atraviesan las pequeñas y medianas empresas de la provincia, especialmente en los sectores de la industria y el comercio.
Durante la entrevista, Pusineri presentó un informe de elaboración propia basado en datos de la Superintendencia de Riesgos del Trabajo y señaló que Santa Fe perdió 3.073 empleadores desde diciembre de 2023. Según explicó, la mayoría de las bajas corresponde a pequeñas unidades productivas de hasta diez trabajadores, con fuerte incidencia en actividades vinculadas al mercado interno.
El ex funcionario sostuvo que la situación responde a la caída del consumo y a la pérdida del poder adquisitivo de la población. En ese sentido, afirmó que los salarios estuvieron durante varios meses por debajo de la inflación y que la leve recuperación registrada recientemente resulta insuficiente para revertir el escenario.
Pusineri también destacó que la crisis afecta principalmente a las pequeñas y medianas empresas, que representan una porción fundamental del entramado productivo provincial. En apenas los primeros meses de 2026, indicó, desaparecieron 485 empleadores registrados, con una marcada incidencia en firmas de menor tamaño.
En cuanto al empleo, aseguró que los datos disponibles muestran una pérdida aproximada de 13.000 puestos de trabajo registrados en el sector privado santafesino, una tendencia que continúa golpeando especialmente a la industria y al comercio.
Durante la charla con GZ Radio, el ex ministro mencionó además la delicada situación que atraviesan empresas emblemáticas como Sancor y Verónica, así como otras vinculadas a la actividad metalúrgica, advirtiendo que la incertidumbre sobre su futuro podría traducirse en nuevas pérdidas de empleo si el contexto económico no mejora.
Finalmente, remarcó que sectores como el agro generan divisas y movimiento económico, pero no poseen la misma capacidad de creación de puestos laborales que la industria y el comercio, por lo que consideró indispensable recuperar el consumo interno para revertir la actual tendencia.


Viotti anunció el inicio del plan de pavimentación: las obras comenzarán el 27 de julio por barrio Mora

Jorge Giacobbe: “El problema de fondo para el Gobierno sigue siendo el bolsillo de la gente”

Brutal agresión dentro de un boliche de Rafaela: una joven terminó hospitalizada tras una pelea


¿Por qué atacaron a un hombre a cuchillazos cuando llevaba a su hija a clases?

Dejó el baúl abierto mientras descargaba y le robaron una escopeta y una campera




