
Santa Fe pone bajo la lupa las licencias médicas y busca ahorrar $170.000 millones
RedacciónEl Gobierno de Santa Fe prepara un cambio profundo en el control de las licencias médicas de los empleados públicos. Con el nuevo Sistema Integrado de Protección de Salud Laboral, la Provincia buscará ordenar los pedidos de ausentismo, centralizar la atención y reducir un índice que hoy se ubica en torno al 15%.
Luego de superar la etapa de evaluación técnica de la licitación, el proceso ingresará ahora en la apertura de la oferta económica. La Provincia prevé comenzar a implementar el sistema antes de fin de año, aunque de manera escalonada.
En una primera etapa, el nuevo esquema alcanzará a trabajadores de Fiscalía de Estado, la Administración Provincial de Impuestos, Catastro y la ex Dipos. Luego se incorporarán los profesionales universitarios de la salud que se desempeñan en la administración pública. Más adelante será el turno de los docentes y, finalmente, del personal policial.
La apuesta oficial es reducir el nivel de ausentismo laboral del 15% actual al 10%, un porcentaje más cercano al promedio nacional. Según las estimaciones del Gobierno, esa baja permitiría un ahorro anual cercano a los $170.000 millones.
Desde la Casa Gris sostienen que en otras provincias donde se aplicaron sistemas similares, con tercerización del servicio a través de una ART, el ausentismo llegó incluso a niveles cercanos al 8%. En ese marco, la Provincia fijó como meta inicial alcanzar el 10% durante el primer año de funcionamiento.
La licitación fue lanzada a comienzos de este año para contratar por dos años, con opción a un tercero, el servicio de atención de la salud laboral, control del ausentismo y seguimiento de accidentes de trabajo. No incluye el pago de indemnizaciones.
Al proceso se presentó un único oferente: SML Consultores, una firma vinculada a Experta ART, del Grupo Werthein, que conformó una red de prestadores en distintos puntos del territorio santafesino.
Cómo será el nuevo sistema
Actualmente, los empleados públicos deben gestionar por su cuenta las licencias médicas. El procedimiento incluye avisar al lugar de trabajo dentro de las dos primeras horas de iniciada la jornada, concurrir a un centro de salud, obtener el certificado médico y luego presentarlo en la repartición correspondiente.
Con el nuevo sistema, el trámite quedará centralizado mediante una plataforma tecnológica. El trabajador deberá informar su situación a través de una aplicación, WhatsApp o una línea 0800.
A partir de esa comunicación, será contactado por un profesional de la salud, quien evaluará el caso y definirá si corresponde una atención por telemedicina o una derivación presencial con turno asignado.
Desde el Gobierno provincial afirman que el mecanismo permitirá agilizar los trámites, ordenar el otorgamiento de licencias y garantizar una atención más uniforme en toda la provincia, especialmente en localidades donde hoy el acceso al sistema resulta más complejo.
Más datos para prevenir accidentes laborales
Otro de los objetivos del Sipsal será contar con información unificada sobre accidentes e incidentes laborales dentro del Estado provincial.
Actualmente, esos datos no se encuentran sistematizados de manera integral. Con el nuevo esquema, la Provincia busca construir registros actualizados que permitan identificar áreas de mayor riesgo, diseñar políticas de prevención y mejorar las condiciones laborales en la administración pública.
La implementación del sistema se da en un contexto en el que el Gobierno provincial busca ordenar el gasto y mejorar la eficiencia del Estado. Según las cifras oficiales, entre enero y mayo Santa Fe acumuló un déficit fiscal cercano a los $595.000 millones.


Santa Fe avanza con el Acueducto Biprovincial: ya colocaron más de 4,6 kilómetros de cañerías troncales

Tras el retiro de Nación, Santa Fe organizó las Residencias de Salud con récord de inscriptos

Rafaela: detuvieron a dos personas por una causa de privación ilegítima de la libertad y extorsión

Entraron a una vivienda en barrio Sarmiento y se llevaron un televisor, documentación y una caja fuerte vacía

Violento asalto en Frontera: lo llevaron a un descampado, lo golpearon y le robaron sus pertenencias

La industria metalúrgica celebró sus 60 años con la mirada puesta en la innovación




