Starlink, Amazon y OneWeb ya pueden ofrecer internet satelital en Argentina

Nacionales 26 de febrero de 2024 Por Director
El Ente Nacional de Comunicaciones, a través de una serie de resoluciones publicadas en el Boletín Oficial, habilitó el servicio que ofrecen las empresas tecnológicas.
Internet-satelital

El Ente Nacional de Comunicaciones autorizó hoy que las empresas tecnológicas Starlink, Amazon y OneWeb a operar en el país y ofrecer el servicio de internet vía satélite. Lo hizo a través de cuatro resoluciones publicadas en el Boletín Oficial, firmadas el pasado viernes por el interventor el organismo, Juan Martín Ozores.

“Nuestra misión es crear un ecosistema simple, claro y transparente que brinde la seguridad jurídica necesaria para fomentar la inversión, el desarrollo de la competencia y la prestación de servicios de calidad en los sectores de telecomunicaciones.”, señalaron desde ENACOM.

“Estas decisiones marcan nuestros objetivos: queremos un organismo técnico, profesional y dinámico, con un rol fuerte sobre la exigencia de un marco normativo simple y previsible que permita sentar las bases para el desarrollo de la sociedad del conocimiento y la economía digital”, agregaron.

El presidente Javier Milei ya había anunciado la desregulación de los servicios de internet satelital a mediados de diciembre, cuando presentó en cadena nacional el DNU que se encuentra vigente.

Starlink es la empresa global de servicios de internet por satélite que fundó en 2015 Elon Musk, como parte de su compañía espacial SpaceX. La firma ya lanzó casi 4.000 satélites y proporciona internet de alta velocidad a más de un millón de lugares en todo el mundo, la mayoría de los cuales son hogares.

La confirmación de la entrada de la compañía en Argentina se dio apenas días después de que Milei ganara las elecciones. El mismo día del balotaje, el empresario y magnate sudafricano expresó su alegría por la victoria de Milei en un breve mensaje publicado en su red social en respuesta a otro usuario.

“La prosperidad está por llegar a Argentina”, consideró Musk, que meses atrás entró de lleno en la campaña electoral argentina cuando promocionó la entrevista del polémico periodista Tucker Carlson a Milei.

Si bien por el momento no hay una fecha confirmada para su llegada, una posibilidad que se analiza es que Musk visite Buenos Aires en marzo, para cuando está prevista una cumbre de empresarios internacionales que estaría siendo organizada por el cofundador de Tinder, Sean Rad, con quien también Milei tuvo un diálogo virtual.

Te puede interesar