Impuesto a las Ganancias: ¿Quiénes volverán a pagarlo a partir de la sanción de la ley Bases?

Nacionales 29 de junio de 2024 Por Director
El reciente paquete fiscal del oficialismo incluye modificaciones significativas en el Impuesto a las Ganancias, afectando a cientos de miles de trabajadores.
WhatsApp Image 2024-06-29 at 12.04.16

Este viernes por la madrugada, tras una sesión maratónica, el gobierno nacional logró la sanción de la ley Bases en la Cámara de Diputados, luego de las modificaciones del Senado. El oficialismo aprobó su paquete fiscal, que incluye tanto el impuesto a las Ganancias como el de Bienes Personales.

La reincorporación del Impuesto a las Ganancias afectará a entre 800 mil y un millón de trabajadores en relación de dependencia que anteriormente estaban eximidos. Estos trabajadores volverán a pagar el impuesto en alícuotas progresivas que van del 5% al 35%, dependiendo de sus ingresos.

El año pasado, durante la gestión de Sergio Massa en el Ministerio de Economía, se había aumentado el mínimo no imponible del impuesto a las Ganancias a un salario bruto superior a $3.514.725, eximiendo a más de 800 mil trabajadores. Sin embargo, con la nueva sanción del paquete fiscal, comenzarán a pagar Ganancias los trabajadores solteros que cobren más de $1.800.000 brutos mensuales ($1.500.000 netos) y los casados con dos hijos que perciban más de $2.200.000 brutos ($1.950.000 netos).

Las alícuotas aumentarán progresivamente y no se aplicará el mismo descuento a todos los trabajadores. La actualización del mínimo no imponible se calculará trimestralmente este año y luego semestralmente según el Índice de Precios al Consumidor (IPC).

Para los trabajadores autónomos, el piso de Ganancias es más bajo: $1.159.138 netos para los solteros sin hijos y $1.644.327 netos para los casados con dos hijos. En cuanto a los jubilados y pensionados, el mínimo no imponible se mantiene en ocho haberes mínimos, que en junio son $1.655.44.

El gobierno nacional ha asegurado que no se cobrará Ganancias de manera retroactiva a los empleados que habían quedado eximidos durante la gestión de Massa. Además, todos los pagos que reciban los trabajadores, como horas extras, aguinaldo, viáticos de larga distancia, y zona patagónica, estarán incluidos en el cálculo del impuesto.

Esta medida ha sido impulsada principalmente por los gobernadores, ya que el Impuesto a las Ganancias es coparticipable entre las provincias, lo que permite una distribución más equitativa de los recursos fiscales.

Te puede interesar