
Otorgan prisión domiciliaria a una de las imputadas en una causa por estupefacientes
La medida fue dispuesta por el juez penal Nicolás Stegmayer, a pedido de la defensa. El fiscal Juan Manuel Puig se opuso.
Héctor Raúl Coccaro Retamar, condenado por su participación en el motín de 1996, seguirá en prisión tras la decisión del Máximo Tribunal.
Judiciales01/08/2024La Corte Suprema de Justicia de la Nación desestimó el pedido de libertad condicional solicitado por la defensa de Héctor Raúl Coccaro Retamar, uno de los denominados "Doce Apóstoles" que participaron en el violento motín en la cárcel de Sierra Chica en 1996. Este fallo reafirma la continuidad de su reclusión, que ya se ha extendido por más de 46 años y medio.
La defensa de Coccaro Retamar había impugnado el artículo 52 del Código Penal, que establece la reclusión por tiempo indeterminado, argumentando que su representado debería haber accedido a la libertad condicional tras cumplir 37 años y medio de prisión, conforme lo había fijado el juez de ejecución. Sin embargo, las instancias judiciales previas, incluido el Juzgado Nacional de Ejecución Penal N° 4, rechazaron el pedido, llevando el caso hasta la Corte Suprema.
Con la firma de los ministros Horacio Rosatti, Carlos Rosenkrantz, Juan Carlos Maqueda y Ricardo Lorenzetti, el máximo tribunal del país rechazó nuevamente la solicitud, dejando firme la condena y la continuidad de la pena.
Recordando el Motín de Sierra Chica
El motín de Sierra Chica, ocurrido en marzo de 1996, es recordado como uno de los episodios más sangrientos en la historia penitenciaria argentina. Un grupo de 12 presos, conocidos como los "Doce Apóstoles", intentó fugarse, desencadenando una serie de actos de violencia extrema dentro de la prisión. Los amotinados tomaron rehenes, asesinaron a miembros de una banda rival y, según versiones, habrían preparado comida utilizando carne humana.
Tras ocho días de tensión, los amotinados se rindieron y los rehenes fueron liberados. Los involucrados fueron condenados a duras penas de reclusión, entre ellos Héctor Raúl Coccaro Retamar, cuya solicitud de libertad condicional ha sido definitivamente rechazada.
El fallo completo aquí.
La medida fue dispuesta por el juez penal Nicolás Stegmayer, a pedido de la defensa. El fiscal Juan Manuel Puig se opuso.
La audiencia se realizó en los tribunales de Rafaela. El juez dispuso medidas alternativas a la prisión. La defensa estuvo a cargo del Dr. Carlos Farías Demalde.
El juez Gustavo Bumaguin resolvió la medida tras considerar los riesgos de entorpecimiento probatorio y presión a testigos. Los tres imputados están acusados de abuso de autoridad, encubrimiento agravado e incumplimiento de deberes.
Tres policías que se desempeñaban en la Alcaidía de Rafaela fueron imputados por graves delitos de corrupción institucional. La Fiscalía los acusa de solicitar dinero a internos a cambio de beneficios indebidos, encubrir pruebas y facilitar el uso de celulares dentro del penal.
Se trata de David Nicolás González, de 27 años, quien cometió el ilícito en su casa. La sentencia fue resuelta en el marco de un juicio oral que se llevó a cabo en los tribunales de Rafaela. La fiscal que representó al MPA en el debate es Favia Burella, quien destacó que “el hombre se aprovechó de la confianza que tenía con la víctima y actuó de forma sorpresiva”.
La Justicia solicitó 120 días de prisión preventiva para los principales acusados en la causa por delitos económicos. Además, se les prohibió cualquier injerencia en las empresas del grupo y se impusieron millonarias cauciones.
Tras la detención de cuatro exdirectivos, la Fiscalía sostiene que continuarán manejando la empresa y afectando su patrimonio. La audiencia sigue este viernes.
Nuevas revelaciones surgieron en una investigación judicial que ya tiene a una escribana, un abogado, otro escribano y un ingeniero bajo la lupa. En paralelo, un empresario del rubro eléctrico podría ser denunciado por otro hecho similar, aunque independiente del primero.
Vecinos alertaron a RAFAELA INFORMA sobre un violento episodio ocurrido este jueves por la noche en una vivienda ubicada en calle Córdoba al 800, donde un hombre resultó herido tras una discusión familiar.
La industria procesó 2,6 millones de toneladas de soja, el segundo mejor febrero en una década. También se destacó la molienda de girasol, que trepó a máximos históricos. Las exportaciones de aceites mostraron subas, aunque cayó el envío de harina de soja.
El hecho ocurrió en una vivienda de calle General Paz al 800. El profesional de la salud se ausentó por unas horas y al regresar encontró su casa revuelta y varias herramientas sustraídas. Vecinos alertaron a RAFAELA INFORMA.
Cada semana ingresan al Centro de Rescate “La Esmeralda” animales víctimas del tráfico ilegal, del mascotismo o de accidentes. Son atendidos por un equipo profesional que trabaja para su recuperación y posterior liberación. Esta semana, liberaron un carpincho y una familia de monos carayá.
La donación fue realizada por la Asociación Cultural Piamontesa de Rafaela. Se trata de una valiosa edición traducida por Francisco Tosco, en el marco de los 30 años de la institución y los 125 años de la ciudad.