75 niños en Santa Fe esperan ser adoptados, con 10 nuevos casos cada mes

Provinciales18 de agosto de 2024 Por Director
La mayoría de los menores que buscan una familia tienen más de 13 años, y no hay familias aspirantes dispuestas a adoptarlos, lo que agrava su situación.
WhatsApp Image 2024-08-18 at 12.20.22

El Registro Único de Aspirantes a Guarda con Fines Adoptivos (Ruaga) de Santa Fe ha informado que actualmente 75 niños, entre 8 y 17 años, esperan ser adoptados. La mayoría de ellos tiene más de 13 años, mientras que solo seis están en la franja de 8 a 13 años, complicando su posibilidad de encontrar un hogar.

En paralelo, cerca de 70 niños han comenzado el proceso de vinculación con familias, un paso previo a la guarda preadoptiva y, eventualmente, a la adopción plena. Sin embargo, la mayoría de los aspirantes prefieren adoptar niños menores de 8 años, dejando a los adolescentes en una situación más compleja.

El Ruaga enfrenta el reto de motivar a las familias a aumentar su disponibilidad adoptiva. Adriana Bonelli, directora del Ruaga, destacó la necesidad de "ampliar la mirada" hacia estos niños, especialmente porque muchos también enfrentan problemas de salud.

Cada mes, el Ruaga recibe en promedio 10 nuevos casos de niños declarados en situación de adoptabilidad. El proceso de adopción es largo, tomando al menos ocho meses desde la vinculación hasta la adopción plena. Este proceso comienza con un decreto judicial que remite el caso al Ruaga para la búsqueda de una familia adecuada.

Te puede interesar