Relanzarán Precios Cuidados y Ahora 12 para hacerle frente a la inflación

Nacionales 11 de junio de 2022 Por Director
La Secretaría de Comercio, renegocia la nueva etapa del acuerdo. Buscará reducir la brecha de precios con los productos no regulados para que todos estén en góndolas. Además, habrá menos artículos en la canasta.
Screenshot_20220611-195218_Facebook

La Secretaría de Comercio, conducida por Guillermo Hang, comenzó las negociaciones para renovar la canasta de Precios Cuidados. Según trascendió, permitirán mayores subas en los ítems incluidos para la nueva etapa del programa que se relanzará el próximo 7 de julio.

Esta decisión se basa en un diagnóstico: la brecha de precios entre los productos del programa y el resto de los que se encuentran en las góndolas provoca una mayor demanda de Precios Cuidados, lo que genera desabastecimiento de estos artículos en los supermercados. Así, el Gobierno reforzará una idea de la que ya se venía hablando: permitir mayores subas relativas a cambio de que las empresas garanticen que no falten estos productos.

En simultáneo, intentarán obtener el compromiso de las empresas alimenticias y supermercadistas de que los productos no regulados (los que no integran el programa) aumenten a menor velocidad para que se haga efectiva la reducción de la brecha.

En el Palacio de Hacienda plantean que el escenario que proyectan es el de un IPC que continuará desacelerándose mes a mes. En mayo, según estimaciones privadas, habría quedado por encima del 5%.

Por otra parte, de cara a la renovación de julio, Hang y su equipo estudian reducir el tamaño de la canasta de Precios Cuidados, hoy compuesta por unos 1350 artículos. Sería otra de las prendas de cambio para reforzar el abastecimiento del programa. Aún no está resuelto qué productos podrían salir del listado, pero el foco estará puesto en los que consideran “menos esenciales”.

Ahora 12, otro de los programas de la Secretaría, también tendrá cambios. En línea con la suba de tasas que viene implementando el Banco Central, revisarán al alza el costo de financiamiento para las personas que decidan utilizar las tarjetas para realizar compra de productos en cuotas.

Te puede interesar