Se necesitarán hasta 300 millones de dólares para importar energía en el verano
Ante la previsión de un verano con alta demanda eléctrica, el Gobierno de Argentina se prepara para importar energía por un costo estimado entre 90 y 300 millones de dólares, dependiendo de los escenarios de demanda y las fuentes energéticas disponibles. Según el informe de la programación de Cammesa, la compra de combustibles líquidos, como el gasoil, y el posible uso de gas natural licuado son algunas de las estrategias planteadas para cubrir la demanda durante los picos de consumo.
La falta de infraestructura y el estado crítico del sistema eléctrico argentino aumentan la probabilidad de cortes de luz programados, especialmente si no se utilizan a su máxima capacidad recursos locales como el gas de Vaca Muerta. El escenario más preocupante contempla la importación de energía a precios altos, como los u$s210 por MWh registrados en compras pasadas a Uruguay, lo cual podría elevar el gasto a más de 300 millones de dólares durante la temporada de verano.
Los expertos critican la falta de planificación y las decisiones gubernamentales, señalando la cancelación de proyectos clave y advirtiendo que la falta de previsión en el sector energético podría resultar en mayores costos y cortes para los usuarios.